Como es habitual, durante esta jornada de 16 de enero se llevó a cabo una nueva jornada de fiscalización y esta ves fue en la comuna de San Ramón, especificamente en Santa Rosa.
En esta ocasión fue el periodista de “Contigo en la mañana”, Tomás Cansino, captó justo cuando sacaron de circulación a una carroza que iba de camino a un funeral y todo porque el chofer no tenía el permiso de circulación al día.
De hecho, el conductor tuvo unos solamente un par de minutos para poder mostrar el documento de forma digital, sin embargo, no se lo enviaron a tiempo y su vehículo de trabajo fue llevado por Carabineros.
“Don Ricardo Astudillo, usted tiene la mayoría de los papeles al día solamente no tiene el permiso de circulación, que es el más fundamental”, le dijo el uniformado.
“Lo que pasa es que no la han impreso”, respondió el hombre, a lo que el policía respondió: “En este momento su vehículo se va a corrales por no mantener el permiso, así que necesito que descienda de su vehículo, saque todas sus especies y...”
“Pero voy a un servicio”, le dijo Don Ricardo, quien estaba llamando a sus compañeros de trabajo para que le mandaran los papeles.
“Sí, pero la Ley de Tránsito es clara caballero”, le dijo el Carabinero.
Desde el estudio, Julio César Rodríguez y Allison Göhler se mostraron indignados por la actitud que tomó el policía, ya que no esperó ni siquiera unos minutos para que le enviaran el documento.
“Se puede evitar, pero al parecer no le están mucho tiempo de reacción (...) Que difícil, este es un escenario complejo porque es una familia que está pasando por un momento sumamente complejo y la carroza no va a poder llegar al funeral, lo están esperando al medio día”, comentó el periodista de CHV, asegurando que el conductor estaba llamando a la secretaria de su empresa pero no le enviaban el documento.
“Hay un Carabinero que está bien enojado, incluso ya le pidió la llave”, comentó Alisson, viendo la situación.
Tras la insistencia del Don Ricardo a una de sus colegas de empresa, el permiso de circulación llegó, pero era muy tarde, y los uniformados no quisieron devolver el vehículo.
“El vehículo ya está retirado de circulación caballero (...) Efectivamente está al día, pero no lo tenía a la vista”, le dijo otro Carabinero, quien revisó el documento.
El enojo de los rostros de CHV
“Es un caso súper atípico, hay una familia esperando la carroza”, comentó Roberto Cox, quien aseguró no entender el criterio de los fiscalizadores.
En tanto, Don Ricardo nuevamente se acercó al Teniente de Carabineros para ver si existe la posibilidad de entregar su vehículo porque sí están los documentos al día. No obstante, obtuvo otra negativa puesto que, según él, lo esperó por varios minutos.
“Pero si tiene todos los papeles al día, cómo se van a llegar la carroza. Yo encuentro que es súper descriteriado (...) Esto pasa en Chile porque somos un país de quinta categoría, los autos deberían tener un QR donde sale toda la información”, comentó Julio César Rodríguez.
“Si me hubieran dado más tiempo, hubiese llegado donde la familia (...) Lamentablemente estoy acá, se demoraron muy poquito en esperarme”, expresó el hombre, quien estaba afectado por la situación puesto que no pudo cumplir con su trabajo.
Al escuchar estas palabras, JC hizo una reflexión: “Hay que ser precisos en decir que hay un criterios muy dispares para todos, y eso no puede ser. El ánimo de la ley debe ser si el señor tiene o no tiene los documentos, acá él tiene todo, no andaba trayendo el permiso de circulación y se lo enviaron en 3 minutos cincuenta”, expusó, asegurando que no hay un gran motivo para llevarse el vehículo puesto que “tiene todo pagado. Entonces, ¿cuál es finalmente la moral o el espíritu de la ley? ¿Retirar autos o que la gente tenga sus cosas al día?“, cuestionó el animador, dando como ejemplo que durante la jornada del lunes esperaron que una persona le llevara los documentos a otra que estaba pasando por un problema similar.