California vive uno de los incendios más voraces y devastadores en su historia. Las llamas consumieron más de 30.000 hectáreas y motivaron el desplazamiento de unos 150.000 residencias, en apenas una semana. Una cantidad de 14.000 bomberos y socorristas trabajan día y noche para intentar sofocar el fuego, con todo tipo de técnicas.
PUBLICIDAD
En los últimos días, varias calles se tiñeron de un polvo rosa que llamó la atención. En medio de la emergencia no pocos se intrigaron por la sustancia que cada vez en más notoria sobre las casas, autos y calles, que es lanzado desde los aviones dedicados a combatir el fuego. Pero ¿de qué trata?
La realidad es que no se trata de un show aéreo, sino de una sustancia que actúa como retardante, muy común para utilizar durante este tipo de situaciones. Además del agua esparcida, los aviones se han visto distribuyendo este polvo rosa también conocido en el mercado como Phos-Chek, compuesto por agua, sales y colorantes.
Se trata de un producto promovido por la empresa Perimeter Solutions, en St. Louis, Missouri como “una una valiosa herramienta de control de incendios que puede ayudar a detener los incendios forestales en seco”.
No se considera peligroso para los humanos a menos que se ingiera. Su uso, sin embargo, genera controversia debido al impacto ambiental que pudiera ocasionar, especialmente para las especies como peces que pudieran morir en caso de consumirlo. Se vincula también con la proliferación de algas nocivas, que pueden afectar los ecosistemas acuáticos.
En alerta
Los incendios voraces afectan el sur de California, especialmente en Palisades Kenneth, Hurst, Granada Hills y Eaton. Al menos 10.000 casas quedaron calcinadas y unas 25 personas perdieron la vida. Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 150,000 personas en medio de la emergencia.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre las ráfagas de viento de entre 40 y 70 millas por hora lo que sumado a la vegetación seca y maleza podría ocasionar nuevos focos de incendios .