7:30 am. El despertador avisa con puntualidad el comienzo de una jornada laboral que seguramente se extenderá hasta casi al final del día.
La rutina no es muy distinta para los trabajadores en Chile, uno de los países donde más tiempo se dedica al trabajo, de acuerdo a un reciente ranking que analiza el total de horas trabajadas cada semana.
Una vez más Chile destaca en un ranking internacional, esta vez por sumar en promedio 41,7 horas semanales que se dedican en promedio al empleo, de acuerdo con la data compartida por el comunicador Lucas Martínez en el diario La República.
Se evidencia así un aumento de horas con respecto a las estadísticas compartidas en 2024 por el medio Bloomberg Línea, basado en los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entonces se indicaba que en Chile que dedicaban en promedio 40 horas semanales al trabajo, uno de los mayores promedios en la región.
Desde abril de 2024 esta vigente la ley que permitirá reducir gradualmente la actividad laboral de las 45 horas semanales hasta las 40 en 2028. El año pasado se redujo la jornada laboral en una hora, pasando de 45 horas a 44; y en 2026, se prevé otra disminución hasta las 42 horas.
Los que más trabajan
En la lista actualizada de países latinoamericanos que más tiempo se dedica al trabajo en la semana se destacaron además Perú con un promedio de 44,7; Paraguay con un promedio de 43,4. En Bolivia se dedican al menos 39,6 horas a la semana, Brasil 39,3; Uruguay, 37,4; y Argentina, 37,1 horas.
En el mundo el primer lugar lo volvió a ocupar India con un promedio de 56 horas a la semana, seguido de Bután con 53,3 y luego Bangladesh con 50,4 horas semanales trabajadas. Ruanda con un promedio de 29,9 horas e Iraq, por el contrario, figuran entre los países donde menos horas semanales se dedica al trabajo, además de Austria, Dinamarca, Noruega y Finlandia.