La parlamentaria independiente Marlene Pérez valoró la aprobación del proyecto de ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico, beneficiando a hogares vulnerables, MiPymes, servicios sanitarios rurales y pacientes electrodependientes.
La iniciativa, que se aprobó con 97 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, fue despachada a la Cámara Alta para su segundo trámite legislativo, con severas críticas a lo que se considera un castigo para las energías renovables.
Asimismo, la diputada por el 20° Distrito, Región del Biobío, subrayó la aprobación del beneficio para los APR (servicios sanitarios rurales) y especialmente, de una indicación de su autoría que incluye un incremento del subsidio de 50 kWh a 200 kWh mensuales para las personas electrodependientes.
“Los avances logrados son importantes, especialmente la incorporación de un acceso automático al subsidio de personas electrodependientes. Sin embargo, aun hay muchas familias que ni siquiera lograron postular. Es urgente reconocer el fracaso en la implementación y trabajar en un sistema que asegure que nadie quede fuera de este beneficio”, señaló.
Sumado a lo anterior, la congresista mostró su preocupación por el Programa de Mitigación del Déficit de Generación (PMDG), incluido en el proyecto, al que calificó como perjudicial para el desarrollo de energías limpias. “Nosotros estamos por apoyar la energía limpia y sostenible, no medidas que afecten su desarrollo”, afirmó.
Por último, la legisladora de 50 años instó al Gobierno a mejorar la propuesta durante su discusión en el Senado, señalando que el subsidio sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades reales de la población. “Este es un paso adelante, pero aún no es suficiente. Debemos avanzar hacia un sistema más inclusivo y eficiente que asegure un acceso equitativo a la energía en todo el país”, cerró.