Noticias

Pensión Garantizada Universal reajustada en 2025: ¿Quiénes la recibirán y desde cuándo pagará el IPS este bono estatal?

Este año el monto del subsidio alcanzará a los 224 mil pesos.

endeudamiento
Mil pesos. La PGU se entregará desde febrero de este año a sus beneficiarios con el monto reajustado. (Victor Huenante)

La Superintendencia de Pensiones confirmó hace algunos días lo que será el nuevo monto a repartir por concepto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que para este periodo anual alcanzará a los 224 mil cuatro pesos mensuales, aporte económico estatal que busca apoyar a millones de adultos mayores en el país.

PUBLICIDAD

Un monto que fue reajustado para este 2025 según el porcentaje establecido por el índice de Precios al Consumidor (IPC), que hace algunos días entregó el cálculo del incremento porcentual en el costo de vida del año pasado.

¿Cómo postulo a este beneficio social?

De carga del Instituto de Previsión Social (IPS), este subsidio también ampliará el límite de ingresos por pensiones de sus beneficiarios, quienes pasarán del $1.158.355 como tope a $1.210.828 para conseguir el abono en sus cuentas previsionales.

De todos modos, el grupo mayoritario de quienes recibirán este aporte económico se estima que estará entre quienes tengan una pensión base inferior a los $762.822.

¿Pero cuáles son los requisitos para optar a este beneficio? Según indican en el ISP, las personas que pueden postular al pago de esta pensión reajustada, que se hará efectiva a partir de febrero de este año, son las que tengan 65 años o más, e incluso aquellas que al momento de su postulación tengan 64 años y nueve meses.

Otros requisitos establecidos para el cobro de la PGU consideran no pertenecer al 10% más rico de la población, según informe del Registro Social de Hogares (RSH); haber residido en el país por a lo menos 20 años, sean estos continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a realizar la solicitud; y contar como pensión por jubilación un base menor a $1.210.828.

Cabe destacar que, tal como indica el IPS, a la PGU “también podrían acceder las personas de 65 años y más que aún sigan trabajando, siempre que cumplan con todos los demás requisitos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último