Luego de meses de negociaciones, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, iniciativa legal que hoy fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que ahora la deberá votar en particular.
PUBLICIDAD
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que el foco del acuerdo será mejorar las pensiones actuales y futuras, junto con introducir modificaciones en la industria de las AFP, pero adelantando que se encontraron "puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante esta reforma”.
“Lo que el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto como la centralidad de este debate, que es mejorar pensiones actuales y futuras y, por cierto, también tener cambios regulatorios relevantes en la industria de las AFP”, agregó.
Trabas del Partido Republicano
Respecto de la tramitación de la reforma de pensiones, en el Gobierno han sido enfáticos en la necesidad de tener despachado el proyecto durante este año legislativo, el cual concluye el próximo viernes 31 de enero.
Sin embargo, y como ha sido la tónica en torno a la reforma de pensiones, en el Partido Republicano han señalado que no entregarán la unanimidad para que la Cámara de Diputadas y Diputados sesione la última semana de enero.
Al respecto, la ministra del Trabajo Jeannette Jara llamó al Partido Republicano a reconsiderar su postura y a priorizar este debate, asegurando que los diputados de la colectividad “no quieren correr sus vacaciones la última semana de enero y, por tanto, el Congreso tendría que cerrar, lo cual sería lamentable porque este debate quedaría postergado”.
“Hago un llamado al Partido Republicano que postergue sus vacaciones, igual van a tener febrero”, concluyó Jara.
PUBLICIDAD
Oposición valora acuerdo
El senador de la UDI y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, señaló que “el acuerdo que creemos es muy relevante. En otro momento se creó el pilar solidario de la presidenta Bachelet, la PGU del presidente Piñera que fue muy relevante, pero era necesario un cambio estructural”.
Igualmente, sostuvo habrá una “mejora sustancialmente la competencia entre administradoras”, lo que permitirá “bajar las comisiones”.
El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, en tanto, señaló que el acuerdo “ha sido complejo, ha sido una discusión difícil. Somos capaces de lograr acuerdos beneficiosos para la ciudadanía, que permitan que el país avance. Hemos llegado a un acuerdo beneficioso para la ciudadanía”.