El exalcalde de la comuna de Las Condes ha decidido quedarse en Chile, Joaquín Lavín Infante, después de vivir un tiempo en España, todo esto después del escándalo judicial que golpea a su familia. Su nuera, Cathy Barriga, se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de San Miguel tras ser imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Inevitablemente este tema fue abordado por el periodista Iván Valenzuela en una entrevista que dio para su programa “Mesa Central” de Tele 13 Radio. Él fue consultado sobre cuál cree que es el “problema de fondo” en el juicio de Barriga, en donde en un momento se le ordena ir a la cárcel, a los días la liberan, y luego la vuelven a encerrar.
“Yo creo que hoy día la Justicia lamentablemente está muy influida por lo mediático. Es raro que un juez diga que sí, otro diga que no, otro vuelve a decir que sí y el otro no. Yo creo que es muy injusto que ella esté en prisión preventiva porque la privación de libertad es una cosa muy fuerte”, partió.
“Las razones para que tú estés en prisión preventiva son que uno, que tú vuelvas a cometer el delito (...) Cathy ya no es alcaldesa. Lo segundo entorpecer la investigación, pero ella llevaba 10 meses en arresto domiciliario total y no había pasado nada. Y la tercera, riesgo de fuga, ella pone un pie fuera de su casa y la están siguiendo con cámaras con drones ese es el nivel. Las razones para darle prisión preventiva no cobran en ningún caso”.
Él citó su expertis estando a cargo de un municipio para asegurar que el déficit que tiene la municipalidad de Maipú no es el que se maneja. “Ese déficit famoso de 30 mil millones o algo así, no existe, no es tal, está mal calculado, y te lo digo por saber de temas municipales, son cosas que después se aclararan en el juicio. Lo que más me interesa ahora es que ojalá pueda salir libre luego por su familia y sus hijos”.
“Mi familia necesita que esté aquí”
Su hijo Joaquín Lavín León también ha sido cuestionado por su posible involucración en la municipalidad de Maipú, un llamado “alcalde a las sombras”, incluso su oficina en el Congreso fue allanada por la PDI. Sin embargo, su padre se mantiene sin cuidado, señalando que todavía no hay nada por qué preocuparse. “Todas las cosas hay que verlas cuando llegan”, afirmó.
“Lo que me interesa a mí, yo hablo como papá, como abuelo, como suegro. A mí me interesa estar apoyando. Yo normalmente voy a dar un curso a España en esta época del año, no fui este año, en parte por esto, porque creo que mi familia necesita que esté aquí”, continuó.
“Conozco mucho menos de ese caso (el de su hijo) porque he estado más preocupado del tema de la Cathy porque hoy día ella está presa, entonces hay que tratar de que salga de ahí luego. Pero bueno, se enfrentará cuando llegue el minuto”, añadió el excandidato presidencial.
“En gran medida, todo eso son cuentos, ‘el alcalde en la sombra’. Conociendo a Cathy, conociendo su personalidad, no aceptará a ningún alcalde en la sombra aunque fuera su marido. Yo creo que esas cosas van a caer por su propio peso cuando llegue el minuto pero sí me parece que a Cathy le ha tocado vivir cosas muy injustas”, aseguró el exalcalde de Las Condes.
Finalmente, Joaquín Lavín comentó por qué decidió alzar la voz. “Primero, en este caso nada es muy privado. El día que yo fui a enrolarme como cualquier persona (...) habían cámaras ahí, y no paso piola”, dijo entre risas. “Voy a decir lo que tengo que decir, es muy inevitable”, cerró.