Noticias

Delitos estarían prescritos: Corte Suprema rechaza extraditar a exfrentista Pablo Muñoz Hoffman

Durante la jornada de este miércoles, el máximo tribunal indicó que dejó sin efecto la orden de detención contra el exmiembro del FPMR.

Corte Suprema se refirió al caso del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman
Corte Suprema se refirió al caso del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman Imagen referencial (VICTOR HUENANTE/Agencia Uno)

Sin efecto quedó la orden de detención que pesaba sobre el exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, luego que la Corte Suprema decidiera no persistir en su extradición este miércoles 15 de enero.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo indicado en el fallo donde el máximo tribunal dio a conocer su decisión, se señala categóricamente que se debe dejar "sin efecto la orden de detención para efectos de extradición dispuesta mediante resolución de 8 de enero del año en curso”.

La decisión de la Corte Suprema se conoce además después de que el fiscal del tribunal, Jorge Pizarro, recomendara a los supremos no seguir adelante con la extradición principalmente porque los delitos de los que se acusa a Muñoz Hoffman estarían prescritos.

Todo esto sucede luego de que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Pablo Muñoz Hoffman fuera detenido en Bolivia el pasado 6 de enero, donde más tarde fue dejado en libertad, lo que también complicó la intención de Chile de pedir su extradición y su traslado de inmediato al país para comparecer ante la justicia.

Quién es Pablo Muñoz Hoffman

Pablo Muñoz Hoffman es uno de los cuatro reos que el 30 de diciembre del año 1996 lograron escaparse de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en la denominada “Fuga del siglo”, en un hecho de película en el cual los exfrentistas subieron a un canasto a prueba de balas que era llevado por un helicóptero y en el cual pudieron evadir la seguridad y a los gendarmes que nada pudieron hacer.

Muñoz Hoffman cumplía condena entonces por el homicidio en 1991 del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y se fugó junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Ortiz Montenegro.

De acuerdo a lo indicado por la Corte Suprema, para poder seguir adelante con la orden de extradición, es necesario que los delitos por los cuales se desea juzgar al detenido estén vigentes, algo que en el caso del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman ya no sería posible.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último