Disculpas públicas es lo que la periodista Alejandra Valle le pidió a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, para terminar con la demanda por injurias graves que interpuso ante el Séptimo Juzgado de Garantía, donde se realizó una audiencia de conciliación que no llegó a nada, siguiendo adelante con el proceso judicial.
Lo anterior, porque justamente la magistrada del tribunal le ofreció a Cathy Barriga -que actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel por la investigación de fraude al fisco y falsificación de instrumento público- que pidiera disculpas públicas para evitar el juicio, a lo que ella no quiso acceder.
De acuerdo a lo señalado por Alejandra Valle en su cuenta de Instagram, Barriga “estaba presente en la audiencia, no quiso pedir disculpas públicas, la jueza le dio la posibilidad de hacerlo y ella prefirió seguir adelante con el juicio, lo que indica que por eso que tendremos una fecha nueva”.
En ese sentido, la periodista agregó que “me llama mucho la atención, porque yo como persona hubiera quedado mucho más tranquila si ella me hubiese pedido disculpas y esto hubiese podido publicitarse, que es básicamente lo que estoy pidiendo, para que mi honra quede intacta”.
“Ha sido majadera en acusarme de una falta a la ética”
En tanto, en el texto que acompaña al video publicado por Alejandra Valle, escribió que seguirá adelante con el juicio porque Barriga “ha sido majadera en acusarme de una falta a la ética, que no cometí. Lo dijo delante de todos los programas de televisión, radios, diarios y medios digitales, que cubren el desarrollo del juicio contra ella por malversación de caudales públicos, fraude al fisco y falsificación de instrumento público”.
“Me acusó de haber llamado a un centro médico para preguntar el diagnóstico de su hijo. Eso JAMÁS pasó. Asumo que lo hizo para desviar la atención de sus delitos, pero a costa de mi honra, de mi persona”, agregó Valle.
La periodista aseguró que para ella tampoco ha sido fácil llevar adelante la acción judicial, añadiendo que “ahora tengo que juntar energías para avanzar porque se notó de inmediato que la estrategia de la defensa es alargar el proceso. No lograron anular la audiencia, pero no aceptaron las disculpas públicas, que para mí eran suficientes para que este proceso no siguiera”.
Valle apuntó que “Cathy no me miró a los ojos. A pesar de que estaba sin chaleco amarillo, ni esposas, a pesar de que unas disculpas públicas por involucrarme en algo que es completamente falso, para mí eran suficientes”.
Alejandra Valle también tuvo palabras para quienes dicen que los tribunales no están para revisar este tipo de polémicas, indicando que “los tribunales sí están para ésto, de modo contrario la figura legal de injurias no existiría en nuestro ordenamiento jurídico”.