En horas de la noche de este lunes, un hombre fue detenido por parte de Carabineros, tras lanzar un amenaza en contra del alcalde de Recoleta, Fares Jadue Leiva.
De acuerdo a la información de Carabineros, el jefe comunal estaba en la vía pública, específicamente en Avenida Recoleta con Calle Artesanos, conversando con vecinos y también junto a su equipo, cuando fue increpado y amenazado de muerte.
El sujeto, que fue detenido, fue identificado como Enrique Humberto Ortega Muñoz, con antecedentes penales,y le gritaba de forma textual al alcalde: “Te voy a matar y hacer cagar”.
La autoridad explicó que sólo fueron amenazas de muerte y que no hay lesiones.
“Ya denunciamos en Carabineros e interpondremos una querella por el delito de amenaza, agresión y daños a la propiedad municipal”, indicó el alcalde en su cuenta de Instagram.
¿Quién es Fares Jadue?
Primero, el alcalde de Recoleta no tiene vínculo familiar con el saliente jefe comunal, Daniel Jadue, contra quien hay una investigación judicial.
Fares Jadue también es militante del Partido Comunista (PC), y asumió el cargo el 26 de julio de 2024, tras la inhabilitación de su predecesor, Daniel Jadue, quien fue formalizado por diversos delitos y estuvo en prisión preventiva.
Su trayectoria en la Municipalidad de Recoleta comenzó en 2012, cuando se integró como jefe del Departamento de Promoción Comunitaria durante el primer año de gestión de Daniel Jadue. Posteriormente, se desempeñó como director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, participando en iniciativas como la creación de la Biblioteca Pública Pedro Lemebel y la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto.
En las elecciones municipales de 2021, Fares Jadue fue elegido concejal de Recoleta con la primera mayoría comunal, obteniendo 8.463 votos. Su cercanía con Daniel Jadue y su destacada votación lo posicionaron como el sucesor natural en la alcaldía, especialmente después de que Daniel Jadue quedara inhabilitado para el cargo.