Noticias

Quería saber dónde estaba su hotel: Científico ganador del Nobel de Física fue asaltado en el centro de Santiago

El francés Serge Haroche está en Chile en el marco del Congreso Futuro 2025.

Premio Nobel de Física fue asaltado afuera de la Universidad Católica
Premio Nobel de Física fue asaltado afuera de la Universidad Católica

Una situación insólita ocurrió durante la jornada de este lunes 13 de enero en pleno centro de Santiago, donde el científico francés Serge Haroche -ganador del Premio Nobel de Física en 2012-, fue víctima de un asalto en las afueras de la casa central de la Universidad Católica.

PUBLICIDAD

Serge Haroche, que se encuentra en Chile para participar del Congreso Futuro 2025, fue víctima de un clásico “lanzazo” en las afueras de la casa de estudios, donde minutos antes había participado de un conversatorio.

De acuerdo a los antecedentes de lo ocurrido, el francés de 80 años fue asaltado cuando sacó su celular para buscar la ubicación de su hotel utilizando el GPS del aparato, instante en el que un sujeto con ropa oscura se acercó sorpresivamente y le arrebató el dispositivo de las manos.

Tras el hecho, Serge Haroche -que no resultó lesionado producto del asalto-, acudió hasta la Primera Comisaría de Santiago a plasmar la denuncia del hecho.

Ganador del Premio Nobel de Física en 2012

Serge Haroche fue galardonado con el Nobel de Física en 2012 junto al estadounidense David J. Wineland, por haber inventado y desarrollado de forma independiente métodos innovadores para medir y manipular partículas individuales, preservando al mismo tiempo su naturaleza cuántica, de formas que antes se creían inalcanzables.

De acuerdo a lo indicado en ese momento por la Academia que otorga el Nobel, el francés junto al científico estadounidense abrieron “la puerta a una nueva era de experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de sistemas cuánticos individuales sin destruirlos. Mediante sus ingeniosos métodos de laboratorio han logrado medir y controlar estados cuánticos muy frágiles, lo que ha permitido que su campo de investigación dé los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador superrápido, basado en la física cuántica”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último