Este martes se desarrolló la segunda jornada de “megaformalización” por los casos “Factop” y “Audios”, unificados en una sola causa que investiga el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago pues de acuerdo a la Fiscalía “hay hechos relacionados”.
PUBLICIDAD
Pasadas las 9:30 am comenzó la diligencia, que terminó a las 14 horas, y hubo más orden que el lunes, aunque ya está claro que serán varios los días de desarrollo de la formalización, que en definitiva abarca a una veintena de personas.
Entre los principales imputados están los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, Luis Angulo (esposo de la anterior), los hermanos y empresarios Daniel y Ariel Sauer y su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, los hermanos y empresarios Álvaro y Antonio Jalaff, y ocho ejecutivos de LarraínVial.
Delitos tributarios y el fondo de la corredora LarraínVial se tomaron la segunda jornada, en la que el Ministerio Público cifró en alrededor de seis mil 400 millones de pesos el perjuicio fiscal causado por Álvaro y Antonio Jalaff -exsocios del Grupo Patio- por concepto de declaraciones anuales de impuestos a la renta maliciosamente falsas.
[ Luis Hermosilla desafía a la Fiscalía: “El Ministerio Público miente severamente”Opens in new window ]
A Daniel, Ariel y Alberto Sauer se les acusa de facilitar, mediante facturas falsas, documentos tributarios también falsos.
En tanto, a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo se les acusa de declarar impuestos maliciosamente por un perjuicio fiscal de 800 millones, 220 millones y tres millones de pesos, respectivamente.
En otros años, se responsabiliza a Leonarda Villalobos de declarar impuestos del mismo modo por un perjuicio adicional de casi 418 millones de pesos.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público ha señalado que todos los acusados participaron de un esquema elaborado por Factop, con apoyo de LarraínVial, para blanquear dinero.
Por ello, la Fiscalía Metropolitana Oriente les achaca los cargos de soborno, lavado de activos, estafa, infracción al Código Tributario, administración desleal, entrega de información falsa al mercado y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Este martes la Fiscalía incluso detalló el esquema usado para cometer varios delitos, entre ellos la presunta estafa de $142.800.000 contra la cadena de gimnasios Energy Fitness.
La abogada de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, explicó antes del inicio de la segunda audiencia que “nosotros tenemos la minuta de la formalización, que consta de 182 páginas... Obviamente cuando son leídas se van extendiendo, porque hay algunas cosas que se van aclarando,. Y ello hace que (la formalización) se extienda todavía más”.
Su representada, de acuerdo a datos de la Fiscalía, recibió entre 2019 y 2023 más de 1.700 millones de pesos provenientes de Factop, la empresa fundada por los hermanos Sauer.