La crisis en Venezuela se agrava con las más recientes denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro quien tomó posesión del mandato en medio del rechazo de la comunidad internacional, incluyendo al gobierno de Chile.
PUBLICIDAD
El líder chavista sigue en el ojo del huracán por situación de los derechos humanos y la persecución a la disidencia. La ONG Foro Penal actualizó así la cifra de personas detenidas por motivos políticos apenas en los primeros días de este 2025.
De acuerdo al grupo activista, son 83 los presos políticos que se contabilizaron desde el 1 al 12 de enero. En su reporte detallaron que son 13 mujeres, 1 extranjero, 1 adolescente, siendo el 9 de enero el día con mayor cantidad de detenciones informadas: 46.
Caracas sigue siendo el epicentro de las detenciones, seguido por los estados del centro del país Aragua, Carabobo, también Bolívar y más al occidente, Zulia, donde se reportaron 18 de las detenciones.
Conflicto diplomático
Entre los presos políticos que se le atribuyen al régimen chavista se confirmó al gendarme argentino Nahuel Gallo quien fue acusado de terrorismo y presuntos planes de asesinar a la oficialista Delcy Rodríguez, cercana al círculo del poder.
El caso generó un conflicto diplomático entre Venezuela y el gobierno de Javier Milei quien rechazó la posesión del poder y respaldó a Edmundo González. “La República Argentina reafirma su firme compromiso con la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, pilares fundamentales para la convivencia pacífica entre las naciones y la dignidad humana”, declararon además desde la Cancillería argentina.