El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado de atención a autoridades de gobierno por el uso del celular, esto mientras se encontraba la inauguración de la decimocuarta edición de Congreso Futuro 2025.
PUBLICIDAD
En dicha instancia, el actual Mandtario estuvo acompañado de algunos representantes de su actual gabinetes, entre ellos ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, de la Secretaría General de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, y de Salud, Ximena Aguilera. Asimismo, el evento también contó con la presencia del presidente del Senado, José García Ruminot, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, entre otros parlamentarios y autoridades.
Cabe recordar que es la cuarta vez que el Jefe de Estado participa del inicio del evento denominado como el más importante de Latinoamérica en divulgación de conocimiento y tecnología.
En este contexto, es donde Gabriel Boric aprovechó su intervención para llamar la atención de los presentes por el uso del celular.
“Hay confianza y también expectativa sobre qué es lo que puede aportarle la ciencia y la comunidad de científicos y científicas, la academia en general. Por ello estoy muy feliz de asistir nuevamente a este evento, como lo hemos hecho todos los años, que nos invita y nos desafía a levantar la mirada respecto de nuestros problemas inmediatos y nos invita a reflexionar sobre los futuros posibles y deseables para el mundo”, partió diciendo.
Siguiendo esa misma línea, el Presidente de la República apuntó que “levantar la mirada es metafórico, pero también muy concreto (...) En las dos primeras filas hay sentadas 16 personas. De esas 16 personas, afortunadamente hay un margen para no decir quién con nombre y apellido, pero 11 han estado mirando el celular permanentemente durante este ratito. Y de autoridades de gobierno que identifiqué así al ojo, vi por lo menos 10 que estuvieron permanentemente revisando su celular”, expresó, dejando en evidencia a los asistentes.
“Los invito a levantar la mirada, porque resulta muy difícil pensar que en estos tiempos de inmediatez, a los que hacía alusión en su primera intervención el exsenador (Guido) Girardi, o a lo que hacían referencia los diferentes expositores que estuvieron antes que yo, podamos concentrarnos en el momento y escuchar lo que está diciendo nuestro interlocutor, si estamos revisando las noticias, me imagino que acá no hay algún reel de Instagram, pero las noticias o el WhatsApp de la pega que está por venir”, expresó.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Mandatario admitió que para él también es difícil dejar el celular de lado.
“A mí también me pasa. No se trata de acusar a unos y limpiarse, pero creo que es importante que reflexionemos sobre eso también”.
Un teléfono del pasado
“¿Dónde estamos cuando estamos? ¿Es posible estar en tantas partes a la vez y disfrutar o tener una experiencia reflexiva respecto a los contenidos que se están debatiendo si es que realmente no estamos?”
“A mí personalmente me cuesta mucho y me doy cuenta cuando producto de este ímpetu por estar en todas partes, a veces en una discusión importante, me pierdo unos segundos para tratar de estar conversando a la vez con otro ministro para solucionar otro problema”.
“En materia familiar quizás más aún, ahora dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría de ser padre y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica y me compré uno de estos (celulares), de los antiguos sin internet. Pero entendiendo que acá no se trata de volver al pasado y negar a la tecnología, sino buscar maneras de cómo nos relacionamos de manera sana con nuestro entorno y cómo utilizamos la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida”, comentó, a modo de reflexión, mientras mostraba su nueva adquisión: un celular con tapa.
Según las palabras del Presidente Boric existe una “atrofiamiento mental” debido a que las personas cada vez están más tiempo “pegados” a la inmediatez de la pantalla.
“Nos estamos perdiendo la posibilidad de disfrutar una obra, de disfrutar un momento o de leer un libro. Si yo hubiese tenido un celular con internet en el colegio, tengo la sospecha de que hubiese leído mucho menos de lo que leí”, sostuvo.