Nada de bien cayeron en el Gobierno las últimas declaraciones del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien a propósito de un hecho delictual registrado en Puente Alto -donde una sargento de Carabineros resultó apuñalada por un hombre a quien la policía luego mató- acusara falta de “voluntad política” por parte de las autoridades del Ministerio del Interior para el uso de pistolas Taser.
PUBLICIDAD
Orrego afirmó que ha existido tardanza en la aprobación del protocolo para que Carabineros pueda utilizar esta arma consideradas no letal, pese a que se utiliza corriente eléctrica para incapacitar temporalmente a las personas.
“Yo no entiendo por qué tanta demora, esto no es un problema de plata, no es un problema de imposibilidad legal, esto es un problema de voluntad política”, cuestionó el gobernador.
El delegado presidencial, Gonzalo Durán, en tanto, mostró sorpresa por la crítica de Claudio Orrego, señalando que “las declaraciones del gobernador son bien sorprendentes. Primero, porque él está en conocimiento de que, por primera vez, este gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha dispuesto todo lo necesario para que, en un tiempo acotado para la envergadura de esta decisión, efectivamente se cuente con el protocolo”.
Durán agregó que “esto está en su fase final y que en la próxima semana ya se resolverá la implementación del protocolo y a partir de marzo el uso de estos dispositivos. De manera que nos parece que el gobernador está confundido o efectivamente intenta hacer un punto político que no compartimos”.
En marzo parte piloto
El delegado presidencial de la Región Metropolitana aseveró que “en los próximos días debiera estar completamente sancionado este protocolo, tanto de Carabineros como del conjunto de actores involucrados en la implementación de este sistema”, destacando que “en febrero vamos a tener el protocolo completamente concordado y en marzo se inicia la implementación de su uso, a través de un piloto”.
Gonzalo Durán explicó además que Carabineros actualmente dispone solo de 30 pistolas taser, las cuales serían utilizadas por unidades territoriales y algunas especializadas, excluyendo a aquellas que se dedican al orden público, enfatizando que “este piloto permitirá establecer progresivamente las condiciones para su masificación en Carabineros de Chile”.