La Tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de la defensa del desaforado parlamentario Mauricio Ojeda, que buscaba revertir la actual medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total y mantuvo su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
PUBLICIDAD
El exmiembro de la bancada del Partido Republicano se encuentra desaforado por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco, en el marco de la investigación que la Fiscalía lleva adelante respecto de la arista Manicure del caso Convenios.
La decisión, adoptada de forma unánime por las juezas Cecilia Aravena y Georgina Gutiérrez y el abogado Luis Díaz, determinó que el desaforado diputado Ojeda representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que se determinó mantenerlo en prisión preventiva.
El fiscal regional de La Araucanía, Carlos Cornejo, afirmó que existen pruebas contundentes que dan cuenta de la participación de Mauricio Ojeda en los hechos investigados, agregando además que “la pena que enfrentaría supera los 10 años y un día de privación de libertad. Incluso en una postura prodefensa, los elementos no permitirían optar por una sanción menor a cinco años”.
El rol de Ojeda en la arista Manicure
La investigación que lleva adelante la Fiscalía en contra del desaforado parlamentario apunta a los delitos de fraude al fisco en calidad de reiterado y frustrado, debido a una supuesta participación en el desvío de más de 730 millones de pesos del Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, representadas por Rinett del Pilar Ortiz Rivera, pese a que estaban destinados para financiar cursos de peluquería, manicura y pedicura para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, lo que nunca se llevó a cabo.
De acuerdo con la acusación, el desaforado diputado facilitó préstamos con un interés del 3% a los responsables de las fundaciones, permitiéndoles aparentar solvencia económica para postular y recibir fondos públicos.
Celular formateado
Entre los argumentos que ha entregado la Fiscalía respecto del caso Manicure, se detalla que el celular que el desaforado diputado Mauricio Ojeda entregó al Ministerio Público, no solo estaba completamente destruido sino que también había sido “formateado a los valores de fábrica”. Por lo tanto, no se pudo rescatar ningún tipo de información del teléfono del parlamentario.
Desde el Ministerio Público han argumentado que esta conducta del exintegrante de la bancada del Partido Republicano “nos demuestra que estamos ante una persona con conciencia de la ilicitud de sus conductas”.