En horas de la madrugada de este domingo 12 de enero, un sismo magnitud 6.1 atacó al sector Coalcomán de Vázquez Pallares, provincia de Michoacán, México. Y aunque el movimiento telúrico prendió las alarmas en el país del cobre, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartaron riesgo de tsunami en Chile.
En específico, el temblor se ocasionó a eso de las 5:32 de esta jornada, 47 km al suroeste de Coalcomán. Luego del sismo inicial, hasta las 10:00, se habían registrado un total de 163 réplicas del movimiento original; la mayor de ellas tuvo magnitud 4.3.
En medio de esta situación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de su perfil de X (exTwitter), sostuvo que “tras el sismo registrado magnitud 6.1 con epicentro al suroeste de Coacolmán, Michoacan, representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión”.
Tras el sismo registrado magnitud 6.1 con epicentro al suroeste de Coacolmán, Michoacan, representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
Es por esto que el SHOA evaluó las posibles repercusiones del movimiento en nuestro país. De esta manera, mediante el sitio web del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se informó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.