La actividad de traspaso se realizó en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes y contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien calificó la creación de este nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) como un paso estratégico para fortalecer la educación pública.
PUBLICIDAD
El SLEP Maule Costa estará conformado por los 88 establecimientos municipales de las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue. En el detalle, son 76 escuelas y liceos, y 12 jardines infantiles públicos.
Maule Costa se suma de esta forma a los Servicios Locales de Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé, “la que por su magnitud se trata del mayor cambio de sostenedor desde que comenzó la Nueva Educación Pública”, señalaron desde el Ministerio de Educación.
La subsecretaria Alejandra Arratia afirmó que “este traspaso no es simplemente un cambio administrativo, es un paso estratégico en nuestro compromiso de construir un sistema educativo que reconozca y valore a cada estudiante, docente y asistente de la educación como protagonista de un proyecto colectivo. La educación pública es el espacio que como país tenemos para resguardar el derecho a la educación de todas y todos, y seguiremos trabajando firmemente comprometidos en su fortalecimiento”.
El director ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González, destacó el trabajo previo de dos años que se hizo antes del traspaso educativo en áreas técnico pedagógicas, infraestructura y gestión, de forma que “cuando nos corresponda recibir a los estudiantes en marzo, y se inicie el año escolar, tengamos las mejores condiciones posibles, dentro de este territorio, para que los procesos educativos de los establecimientos se desarrollen de la mejor forma posible”, indicó.