El termómetro sigue subiendo durante el fin de semana. El calor no cede en este verano extremo con pronósticos en el rango de 36, incluso 39 grados, de acuerdo con el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
PUBLICIDAD
En días de descanso y vacaciones familiares, los expertos enfatizan en extremar los cuidados ante estas condiciones climáticas, en especial entre las personas con enfermedades subyacentes o población de alto riesgo como mayores y niños.
“...Tener una preocupación especial con las poblaciones vulnerables, como las personas que tienen enfermedades crónicas, niños y adultos mayores. En el caso de las precauciones para la población en general, recordar el uso de protector solar, ya que la radiación solar está asociada al riesgo de cáncer”, comentó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
También se enfatiza en el uso de la ropa holgada, telas transpirables y de colores claros, usar sombreros y lentes de sol en caso de estar expuesto. El protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a usar al menos cada dos horas.
Más frutas y verduras
La hidratación es otro de los consejos importantes. La cantidad de líquido a consumir dependerá de la edad, el género y estilo de vida, pero en promedio se sugiere tomar al menos 8 vasos de agua al día, lo que variará según la exposición al sol. Los niños y personas mayores deben hidratarse con mayor frecuencia.
No se recomienda esperar tener sed para beber agua. La hidratación adecuada además puede lograrse con alimentos ricos en agua como las frutas de temporada, también las verduras. En estos días de calor se recomienda un mayor consumo de sandía, melón, el limón y la papaya.
Se calcula que cerca de 12 millones de personas están bajo alerta roja por calor extremo este 11 y 12 de enero, de acuerdo con @meteochile_dmc, 8 millones de estas en la Región Metropolitana.