En la comuna de San Joaquín de la Región Metropolitana se descubrió un hogar de ancianos clandestino que tenía condiciones insalubres para mantener a las 19 personas que vivían en su interior.
PUBLICIDAD
Se descubrieron baños sucios, comida vencida y podrida, medicamentos vencidos, desechos de ratón e incluso camas deterioradas con chinches y pulgas.
Una denuncia llegó a la Municipalidad de dicha comuna en donde hicieron mención al fallecimiento de una de las personas que vivía en el hogar, como también las condiciones precarias en las que estaban habitando los adultos mayores.
Se solicitó la intervención de las autoridades como también la fiscalización del lugar, y el reclamo se pudo comprobar una vez que llegaron al sitio, según lo consignado en un reportaje hecho por el noticiario central de Canal 13.
El administrador municipal de San Joaquín, Bastián Jul, informó que “no tienen ningún permiso por parte del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor), ni de la municipalidad, ni nada. El lugar está en pésimas condiciones”.
“La verdad es que hay vulneración de derechos de forma severa a estos adultos mayores, las condiciones de salubridad son pésimas”.
Reubicación de adultos mayores
De igual forma, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, señaló que “se pudo constatar que tenían acceso a medicamentos vencidos, alimentos que estaban vencidos, también a condiciones muy insalubres en cuanto a lo sanitario, a los baños. Había chinches y pulgas en las camas de los adultos mayores, o sea, condiciones completamente indignas”.
PUBLICIDAD
Junto a las condiciones de insalubridad, la dueña del establecimiento no contaba con todas las cédulas de identidad de los residentes, ya que sólo tenía 11 de las 19 personas.
Sobre esta situación, el Mayor Oscar Llaitén, de la 50° Comisaría de San Joaquín, detalló “hay algunos carnet de identidad, otros no se encuentran. Tampoco hay carpetas del estado de salud de las personas. Por aquello, se debe chequear y verificar para cerciorarse de las identidades para luego seguir con el procedimiento correspondiente, pero sin duda hay un nivel de complejidad”.
Los 19 ancianos que fueron rescatados del hogar clandestino están a la espera de que los familiares se hagan cargo de ellas, si esto no sucede, serán reubicados en otras residencias.