Más de 8 meses llevaba en curso la operación “Cristales del Pacífico” por Carabineros y el Ministerio Público, esto con el fin de atrapar una banda mexicana quienes ingresaban droga al país a través de tinajas de pintura vía marítima, específicamente desde el puerto de Manzanillo (Colima, MX) hacia el puerto de Valparaíso.
En un trabajo en conjunto por efectivos del Departamento antidrogas OS7 de Carabineros, la Fiscalía Local de Antofagasta, Aduanas y Directemar lograron desarticular esta organización internacional. Ellos se encontraban en pleno proceso de elaboración de metanfetamina en cristales, de acuerdo a lo informado por T13.
En una parcela de la Región de O’Higgins fueron localizados dos de los sujetos de interés de nacionalidad mexicana. En el lugar se incautaron 844 kilogramos de metanfetaminas tanto en estado líquido como sólido, lo que es una cantidad histórica, la más grande descubierta en Chile.
Operación Cristales del Pacífico
La incautación de la operación “Cristales del Pacífico” se logró tras detectar el sitio donde terminaban las tinajas que contenían las drogas, las cuales eran procesadas y cristalizadas para mejorar su pureza. Todo esto con el fin de exportarlas al mercado de Europa y Oceanía.
Dentro de la parcela de la sexta región, personal policial encontró cocinillas, cilindros de gas, ollas fondos, una gran cantidad de baldes. Además, en el sitio habían 90 litros de acetona, la sustancia química que se emplea para el proceso de cristalización de dicha droga, como también otros implementos de uso químico que se utiliza en el proceso de síntesis de la metanfetamina.
El medio mencionado citó a reportes de agencias internacionales, quienes señalaron que el avalúo total de esta droga en el mercado europeo llegaría casi a los 17 millones de dólares, si se considera que el kilogramo se comercializaría en 20 mil dólares. Por otro lado, su monto aumentaría si es que su venta fuese en Oceanía llegaría a los 160 millones de dólares, y el kilo tendría un valor de 190 mil dólares.