“En mi gobierno (...) crecíamos al 5, al 6, al 7 por ciento y nos sobraba la plata”, esas palabras emitió días atrás en Icare el exPresidente Eduardo Frei, como feroz crítica al bajo crecimiento económico que actualmente tiene el país. Ante esto, el actual Jefe de Estado, Gabriel Boric, desmintió sus dichos, asegurando que “en Chile nunca ha sobrado la plata”.
PUBLICIDAD
La respuesta surgió desde Concepción, donde el Mandatario visita a las obras de la concesión vial Puente Industrial, lugar donde fue consultado por la prensa respecto a los dichos de Frei.
“En Chile nunca ha sobrado la plata, permítanme decirlo, y creo que hoy día tenemos desafíos distintos, estamos en un momento desafiante para la economía mundial. Creo que Chile está haciendo la pega, y con la colaboración del Congreso, en colaboración entre el sector público y el sector privado vamos a sacar adelante a este país”, afirmó tajante.
Además, previamente, afirmó que “desde un comienzo, como gobierno, señalamos nuestra voluntad de avanzar hacia un modelo de desarrollo más económico, más sostenible, que le permita dar a Chile un salto, y tengo la convicción de que también la modernización institucional que estamos haciendo va a permitir salir de los pronósticos pesimistas, salir de los pronósticos pesimistas que parecieran condenarnos a tener un crecimiento del orden del 2% en la próxima década”.
Finalmente, recalcó que “esto no se trata solamente de un gobierno, tenemos que pensar en un pacto para el desarrollo que vaya mucho más allá, que sea inclusivo además, que junto con crecer vayamos disminuyendo la desigualdad. Que no se olvide eso, porque acá no se trata solamente de que haya más plata, se trata también de que se distribuya mejor. Ambas, no son excluyentes”, consignó Emol.
La crítica de Eduardo Frei
Frei cuestionó el crecimiento proyectado de un 2% para los próximos años, recordando que durante su gestión, entre 1994 y 2000, el país experimentó un crecimiento sostenido que oscilaba entre el 5% y el 7% anual. “En mi gobierno (...) crecíamos al 5%, al 6%, al 7% y nos sobraba la plata”, expresó, en un claro desahogo sobre la situación económica actual.