Nuevos antecedentes se han ido conociendo en torno a la investigación que pesa contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego que el renunciando militante socialistas prestara declaración por segundo día ante la Fiscalía Centro Norte, respecto de los delitos de connotación sexual que se le imputan.
PUBLICIDAD
En su relató ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, Monsalve se habría enfocado en contar cómo y cuándo se conocieron con la denunciante, entregando una detallada cronología de los hechos, que se remotan al año 2017 cuando la exautoridad era diputado PS.
De acuerdo con La Segunda, Monsalve utilizó algunos párrafos de la declaración de la funcionaria para evidenciar ante los fiscales que el relato de la mujer no calzaría con los hechos.
La denunciante señaló: “Yo ingresé al palacio de La Moneda, como asesora del Gabinete del Subsecretario del Interior, el 1 de enero de 2024. Desde enero hasta agosto o septiembre aproximadamente yo no interactué con el Subsecretario de ninguna forma. Me refiero por interactuar a tener una conversación o comunicación directa con el Subsecretario, o una conversación directa en todo ámbito; yo reportaba los avances y el trabajo desarrollado a mi jefe directo, Gustavo Herrera, para que esa información fuese traspasada a la autoridad”.
Sin embargo, el exsubsecretario retrucó que las conversaciones por WhatsApp con la mujer iniciaron el 2 de febrero del 2024 y no en agosto como sostuvo ella: “Había viajado una semana a Curanilahue a ver a mi mamá (...) y el subsecretario del Interior me contactó telefónicamente el sábado 3 de agosto (...) me comentó que era necesario que tuviésemos más interacción porque había hablado casi nada conmigo, y que estaba pensando en incorporar algunas funciones que eran los compromisos más prioritarios y personales del subsecretario. Esa fue la primera interacción que tuve con él en forma más directa”.
Chats del 2 de febrero 2024
Según publicó T13, el exsubsecretario expusó ante los fiscales la siguiente conversación:
Manuel Monsalve: Hola, estás en Santiago? Es probable que se requiera reuniones por incendios y voy a requerir apoyo. Confirmame.
PUBLICIDAD
Denunciante: Hola. Le confirmo, estoy en Santiago y disponible para lo que necesite!
Manuel Monsalve: Ok, te aviso, es probable que convoque a reunión de emergencia mañana temprano en Senapred.
Manuel Monsalve: Te pido que estés atenta, te aviso al confirmar.
Denunciante: Estaré atenta! Cualquier cosa me avisa y estaré.
Manuel Monsalve: 👍
Sin embargo, esta no sería la única conversación entre ambos que existe en la carpeta investigativa y que hasta ahora eran desconocidas para la opinión pública.
Una de ellas, está fechada el 7 de marzo de 2024, ocasión en que la mujer le comparte un acta de habitalidad de emergencia: “Buenas noches, comparto el acta de hoy”. Mientras que Monsalve contestó: “gracias”.
El 15 de marzo, en tanto, le envía un documento y le escribe: “Buen día, le comparto archivo con monitoreo de alerta provincial”. A lo que el exsubsecretario responde: “Gracias (nombre de la denunciante)”. Mensaje que la joven marcó con un corazón rojo, al igual que en otras conversaciones de WhatsApp.
Además, existirían mensajes en los meses de abril, mayo, julio y agosto, donde la temática es el trabajo. A excepción de un chat registrado el 9 de julio:
Denunciante: Feliz cumpleaños subse!!! 🎂le envío un fuerte abrazo.
Manuel Monsalve: Hola, muchas gracias.
Se conocieron el 2017
Otra información nueva que ha surgido de la declaración de Manuel Monsalve, es la fecha y circunstancias en que se conocieron con la denunciante.
Según La Segunda, el exsubsecretario habría declarado a la Fiscalía que se conocían con la mujer hace siete años, a propósito de una petición realizada por el padre de ésta a Monsalve cuando era diputado, con el objeto de que le pudiera conseguir trabajo a su hija, petición que repetiría varias veces más, hasta que el 2023 es contratada en el Gobierno.
En el relato, la exautoridad sostuvo que la mujer vivió cerca de dos meses en Valparaíso, donde habrían salido a comer en tres ocasiones a restaurantes. Sin embargo, no se concretó la oferta laboral.