El informe de auditoria realizado por la Contraloría General de la República abarcó el periodo entre enero y septiembre del año 2024, como parte del trabajo permanente de fiscalización que lleva adelante el organismo, abarcando esta vez los meses previos a la última elección de alcaldes y donde la actual subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos, perdió la reelección.
PUBLICIDAD
Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría existe un eventual mal uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios y una utilización indebida de las redes sociales de la Municipalidad de Ñuñoa durante la campaña de la exalcaldesa.
Según el informe de la Contraloría, “se constató el uso de plataformas institucionales, como las redes sociales de la municipalidad y la Corporación de Desarrollo Social (CMDS), para difundir contenido que promovía implícita y explícitamente la imagen de la entonces alcaldesa Emilia Ríos, lo que constituye una falta grave al principio de probidad administrativa”, consignó La Tercera.
Sobre el punto, el documento el órgano contralor señala que esto “implica una vulneración a las normas referidas al empleo de recursos municipales, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”, agregando que “las situaciones indicadas muestran el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña y en el período anterior al receso”.
“Fallas administrativas”
La exalcaldesa de Ñuñoa y actual subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos, en tanto, señaló por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Instagrama, que “luego de una exhaustiva fiscalización, el resultado de este proceso arroja observaciones que solo se refieren a aspectos puntuales y específicos, propios de la gestión administrativa”.
Ríos añadió que “este informe expone fallas administrativas de orden menor y no da cuenta de ninguna situación que no pueda ser subsanada en el plazo indicado por Contraloría para responder aspectos pendientes y observaciones”.
“Por el contrario, de este informe no se desprende ningún antecedente que sea indicativo de problemas que excedan el mero ámbito administrativo”, aseguró la subsecretaria Emilia Ríos.
PUBLICIDAD
Sichel anuncia querella
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, por su parte, señaló que presentarán “querellas penales, pesquisaremos las responsabilidades administrativas a través de los sumarios correspondientes”.
Sichel agregó que “aun más grave es la situación en la Corporación Cultural, donde hay fraude en las cuentas. Ahí perseguiremos responsabilidades penales”, sostuvo.