Venezuela vivió otra jornada de tensión con la polémica toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de junio. El líder chavista juramento por un mandato de seis años pese a las graves denuncias de irregularidades en las pasadas elecciones de 2024, cuestionadas además por la oposición y la comunidad internacional.
PUBLICIDAD
Edmundo González Urrutia, excandidato opositor que se acredita más de 85% de los votos mostrando copias de las actas electorales, continúa sumando apoyo en medio de líderes mundiales en medio de una gira por América Latina y Estados Unidos.
Tras la polémica juramentación del líder chavista, compartió un mensaje denunciando el grave ataque a la democracia en ese país.
“Hoy, en Caracas, Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio, consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompañad ningún gobierno que se respete como democrático; solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”
González no desiste en su regreso a Venezuela y aseguró que “sigue trabajando en las condiciones de ingreso al país”. El opositor aspira a asumir el poder y el mandato de al menos 8 millones de venezolanos que le dieron el voto el pasado julio de 2024.
“Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso”, dijo.
La voz de María Corina Machado
María Corina Machado también reapareció en redes sociales tras la confusa detención y posterior detención en la marcha realizada en Caracas este 9 de enero. La opositora destacó la participación masiva de venezolanos, dentro del país y en al menos 150 ciudades en el mundo.
PUBLICIDAD
Luego dio detalles de lo ocurrido tras su participación en la protesta en Caracas, donde aseguró haber sido interceptada por agentes de seguridad del régimen. “Así son ellos atacan por la espalda a una mujer”, dijo relatando el asedio de motorizados.
Luego de detenerla dijeron tener “la orden de que se fuera”: “Me pidieron que grabara un video como una fe de vida, me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, dijo. Asimismo indicó que uno de los motorizados que la acompañó al final de la concentración fue herida de bala en una de las piernas.