Desde la Embajada de los Estados Unidos emitieron una advertencia a los ciudadanos de ese país, respecto de los robos y hurtos que ocurren en Chile, llamándolos a tomar precauciones y estar atentos a sus objetos personales cuando visiten lugares turísticos con alta afluencia de personas.
En la alerta emitida por la delegación diplomática, se informa que “además de teléfonos celulares y billeteras, también se han robado pasaportes en áreas como el Aeropuerto Internacional de Santiago, centros comerciales, restaurantes, terminales de transporte público y autos de alquiler”.
Sobre este documento, indicaron que “para ingresar a Chile se requiere un pasaporte válido. Si un pasaporte se pierde o es robado durante el tránsito antes de ser procesado por inmigración chilena, los ciudadanos estadounidenses deberán regresar a Estados Unidos para reemplazar su pasaporte”.
Entre las medidas que se recomiendan a los ciudadanos estadounidenses al visitar Chile, está el mantenerse alerta y vigilante en áreas públicas”. Añadiendo que “los carteristas son comunes en áreas con aglomeraciones, incluidos, entre otros, el Aeropuerto Internacional de Santiago y los sitios turísticos de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar”.
De igual forma, solicitan no dejar “objetos de valor en ningún vehículo. Los vehículos de alquiler se identifican fácilmente con adhesivos con el logotipo”, por lo que llamaron a los turista de ese país a mantener “un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente después del anochecer. Viaje en grupo incluso en zonas bien iluminadas”.
El llamado apunta también a evitar “el exceso de joyas, artículos electrónicos y llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo”.
Números de emergencia
La alerta de seguridad de la Embajada de Estados Unidos recomienda además no resistirse “físicamente ningún intento de robo”. Asimismo, llama a no aceptar “ayuda de desconocidos que te ofrezcan arreglar tu coche”, ni tampoco permitor que se adulteren bebidas, para lo cual piden no dejar “alimentos ni bebidas desatendidos o al cuidado de desconocidos ni acepte bebidas de desconocidos”.
Finalmente, se sugiere a los ciudadanos estadounidenses que “revisen sus planes de seguridad personal y lleve una copia de su identificación” y qu en caso de ser víctima de algún delito comunicarse Carabineros al 133.