El informe de auditoria realizado por la Contraloría General de la República abarcó el periodo entre enero y septiembre del año 2024, como parte del trabajo permanente de fiscalización que lleva adelante el organismo, abarcando esta vez los meses previos a la última elección de alcaldes y donde la actual subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos, perdió en la reelección.
PUBLICIDAD
Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría existe un eventual mal uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios y una utilización indebida de las redes sociales de la Municipalidad de Ñuñoa durante la campaña de la exalcaldesa.
Según el informe de la Contraloría, “se constató el uso de plataformas institucionales, como las redes sociales de la municipalidad y la Corporación de Desarrollo Social (CMDS), para difundir contenido que promovía implícita y explícitamente la imagen de la entonces alcaldesa Emilia Ríos, lo que constituye una falta grave al principio de probidad administrativa”, consignó La Tercera.
Sobre el punto, el documento el órgano contralor señala que esto “implica una vulneración a las normas referidas al empleo de recursos municipales, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”, agregando que “las situaciones indicadas muestran el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en el período de campaña y en el período anterior al receso”.
Prohibido etiquetar
El informe de auditoría cita ejemplos que darían cuenta de las irregularidades en la que habría incurrido Emilia Ríos:
“Esta tarde, la alcaldesa Emilia Ríos junto con las concejalas @kenalorenzinilorenzini, @veroconcejalanunoa @maitedecouvieresconcejala y @deborahcarvallo, hicieron entrega a nuestras dirigentes y dirigentes y de 18 Juntas Vecinales el Fondo de Desarrollo Vecinal 2024, cerca de $150 millones a proyectos que promueven el desarrollo de la comuna”. Esto fue publicado el 12 de septiembre.
De igual forma, los días 25 y 26 de septiembre de 2024, en la cuenta de Instagram de la Municipalidad de Ñuñoa se hizo una publicación y se etiquetó la cuenta personal de la exalcaldesa Emilia Ríos, mientras se destacaba la inauguración de un Centro Comunitario de Salud Familiar, la cuarta farmacia comunal, además de la finalización de talleres juveniles, entre otras, usando la imagen de la actual subsecretaria.
PUBLICIDAD
Asimismo, la Contraloría informó que la cuenta personal de Instagram de Ríos tenía publicaciones con “me gusta” desde la página oficial de la CMDS durante septiembre de 2024, lo que, “podría haber implicado un feedback positivo a favor de su candidatura y las actividades publicadas en dicho perfil de la red social mencionada”.
La alcaldesa subrogante de ese entonces, Fanny Quintanilla, en tanto, respondió a la Contraloría que la Dirección de Comunicaciones no “estaba en conocimiento de la imposiblidad de etiquetar autoridades en ejercicio en la descripción de sus publicaciones en redes sociales, y que habrían tomado conocimiento el 28 de septiembre” del hecho.
Sichel anuncia querella
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, por su parte, señaló que presentarán “querellas penales, pesquisaremos las responsabilidades administrativas a través de los sumarios correspondientes”.
Sichel agregó que “aun más grave es la situación en la Corporación Cultural, donde hay fraude en las cuentas. Ahí perseguiremos responsabilidades penales”, sostuvo.