La tragedia se vivió con el fuerte terremoto que sacudió a la ciudad de Xigaze, China, con una magnitud de 6.8. Desde tempranas horas de este 7 de enero, las autoridades intentan socorrer a las personas afectadas y hacer un balance de los daños a las infraestructuras.
Casi al finalizar la jornada la cifra de personas fallecidas se actualizó a 126, mientras que los heridos son 188. El presidente Xi Jinping, ordenó los máximos esfuerzos en labores de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas, informaron desde la cuenta oficial de la Embajada de China en Estados Unidos.
El viceprimer ministro Zhang Guoqing, además se apersonó en el epicentro del desastre donde no han cesado las labores de socorro.
“La comunidad local ya se ha unido y se ha brindado apoyo mutuo. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan mientras cae la noche. Espero que se puedan encontrar más supervivientes y que las personas afectadas puedan superar las dificultades”.
En redes sociales circulan videos e imágenes del devastador sismo, muchos evidenciando los graves daños a las edificaciones, también a los socorristas en plenas actividades; en otras fotos mujeres mayores que lograron salvar sus vidas con la ayuda de los equipos.
Solidaridad internacional
La comunidad internacional se solidarizó con China y todos los afectados. Desde Venezuela, uno de los países aliados, ofrecieron ayuda en un comunicado donde además reiteraron su cooperación. “Venezuela expresa su más profunda solidaridad con la República Popular China, el pueblo de la región autónoma de Xizang”.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari también se solidarizó con las víctimas fatales y los afectados de la tragedia. “Mis condolencias están con el gobierno, el pueblo de China y las víctimas del terremoto durante este momento de dolor”.