Desde las cuatro de la tarde de hoy en el Ministerio del Medio Ambiente se efectuará una nueva reunión del Comité de Ministros para abordar el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, perteneciente a la empresa Andes Iron y que implica una inversión de dos mil 500 millones de dólares, que espera la venia de las autoridades desde hace más de una década.
PUBLICIDAD
Pero en ese Comité de seis ministerios no habrá secretarios de Estado, pues el pasado 23 de diciembre se inhabilitaron.
Y al final la Contraloría General de la República determinó que serán reemplazados por sus subsecretarios: Javiera Petersen (Economía), Andrea Albagli (Salud), Ignacia Fernández (Agricultura), Luis Felipe Ramos (Energía) y Suina Chahuán (Minería).
En el caso del Ministerio del Medio Ambiente, que preside el Comité, el puesto de la ministra Maisa Rojas no será llenado por el subsecretario Maximiliano Proaño, quien tal como su jefa expresó una opinión previa sobre el proyecto. Por eso la cita será encabezada por el jefe de la División Jurídica, Ariel Espinoza.
Hace dos años el Comité de Ministros rechazó el funcionamiento de Dominga, resolución que el 9 de diciembre pasado pasado fue revocada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
El proyecto contempla una planta de extracción de cobre, hierro e incluso oro, más las construcción de un puerto y hasta de plantas desaladoras, en una zona situada 500 kilómetros al norte de Santiago y cercana a la Reserva Nacional Pingüino de Hümboldt, lo que explica el rechazo de organizaciones ecologistas.
Desde la política, hay posiciones en pro y en contra.
PUBLICIDAD
Eduardo Durán, diputado RN, declaró que “el ministro de Economía (Nicolás Grau) ya dijo sin decirlo explícitamente que el proyecto será rechazado, pues afirmó que los estándares ambientales no van a variar. Lo que pasa es que nadie del Gobierno, al que no le interesa la inversión, va a ir en contra del Presidente Gabriel Boric, quien ha manifestado a todos los vientos que la instalación de esta minera no va a ocurrir”.
Y su colega PS Daniel Manouchehri indicó que “Dominga es símbolo de corrupción y muerte. Poner en riesgo un ecosistema único en el planeta no tiene sentido. Instalar un puerto minero donde está el 80% de la población Pingüino de Humboldt de todo el planeta sería una aberración. Esperamos que el Comité rechace el proyecto”.
Andes Iron se pronunció ayer en un comunicado, diciendo que el fallo del Tribunal Ambiental del mes pasado señaló “claras e inequívocas directrices respecto al accionar que debe guiar la decisión del Comité de Ministros, las cuales esperamos que se respeten de manera fidedigna... Confiamos en que se resuelva a nuestro favor, ya que de lo contrario se incurriría en desacato”.