Un grupo de jóvenes denunció inconsistencias en los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, tras revisar nuevamente sus resultados y encontrar aumentos significativos. Según el Demre, se trató de un error de “visualización” en los resultados de la prueba de invierno 2024, lo que provocó que algunos estudiantes obtuvieran puntajes casi duplicados.
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Una estudiante relató a 24 Horas que su puntaje en la prueba de matemáticas 2 (M2) aumentó sorprendentemente. “Me llevé la sorpresa que tenía un muy buen puntaje en M2 que nunca había sacado. En ese entonces saqué 589 puntos en M2 y ahora lo vi y había sacado 905 puntos”, comentó.
La PAES evalúa a los postulantes mediante dos pruebas de matemáticas: M1 y M2. En el caso de esta estudiante, el error se debió a que su puntaje de M1 fue registrado erróneamente como el de M2, un inconveniente que también se presentó en otra joven. “Yo me metí al Demre, puse la opción de postulación y me salía que el puntaje que obtuve en la M1, estaba duplicado en la M2″, expresó.
Denuncias y preocupación entre los postulantes
Los problemas no se limitaron a estas dos estudiantes. El equipo de 24 Horas recibió cinco denuncias de distintos postulantes que experimentaron situaciones similares. Algunos de ellos solo dieron una de las pruebas de matemáticas y ahora aparecen con puntajes de ambas, mientras que en un caso se reportó un puntaje máximo en Ciencias, a pesar de no haber presentado esa prueba.
Los denunciantes manifestaron su preocupación por el impacto que estos “puntajes inflados” podrían tener en el proceso de admisión a las universidades. “Este error puede causar que muchos alumnos no puedan acceder a la universidad porque están justo en el puntaje corte”, comentó una de las jóvenes afectadas. La incertidumbre sobre la validez de los puntajes lleva a muchos a considerar no postular con estas cifras alteradas.
Ante esta situación, Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), aclaró que el problema no afectará las postulaciones de los alumnos que recibieron su primer y reciente puntaje. “Nunca hubo un problema en la información que maneja el programa que realiza la selección. Fue un problema de visualización en un proceso tan masivo como este, donde tenemos más de 500 mil personas, estas inconsistencias pueden aparecer”, explicó Varas.
Demre aseguró que ya se corrigieron los casos reportados, pero hizo un llamado a la “buena fe” de aquellos que también experimentaron problemas similares sin haberlo notificado. “Podrían postular creyendo que ese es su puntaje, por eso estamos avisando que vuelvan a entrar porque ellos saben cuál es su puntaje. Es una información que no debería alterar sus decisiones”, agregó la directora.