Si bien esta denuncia estuvo en manos de la Fiscalía de Magallanes en septiembre de 2024, recién dos meses después el Ministerio Público inició diligencias en torno a ella, una vez que el propio abogado del Presidente Gabriel Boric hiciera publica la acusación contra el Mandatario por una supuesta difusión de imágenes privadas.
PUBLICIDAD
Finalmente, y luego de un mes aproximadamente, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, pidiendo el sobresimiento definitivo del Presidente Boric en la causa que se abrió tras la denuncia de una excompañera de práctica.
En el escrito la Fiscalía de Magallanes estable que respecto del “delito de difusión de registro de contenido sexual sin consentimiento” y “luego de practicadas las diligencias necesarias para averiguación del hecho punible y la participación del imputado don Gabriel Boric Font, representado por su abogado Jonatan Valenzuela, procedí a declarar cerrada la investigación con fecha 3 de enero de 2025″.
De igual forma, expuso que “en virtud del resultado de las diligencias practicadas y del cierre de la investigación (...) vengo a solicitar se fije audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del imputado. Por los fundamentos de hecho y de derecho, que se expondrán en audiencia que se fije apara estos efectos”.
Una denuncia sin sustento
La denuncia contra el Mandatario se conoció el 25 de noviembre pasado tras una declaración pública de su abogado y en unas pocas horas, los medios de comunicación dieron con el prontuario que tiene la denunciante quien el pasado 9 de noviembre protagonizó un robo con intimidación en un servicentro de Villa Alemana, siendo condenada a tres años y un día, pena que fue sustituida por libertad vigilada intensiva.
Además, mantiene antecedentes por amenazas simples y desórdenes registrados el 26 de septiembre pasado, donde agredió a personal de Carabineros, e imputaciones por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar ocurrido en 2021 y por lo cual tuvo que someterse a sesiones de salud mental ordenadas por el tribunal.
En entrevista con Meganoticias, la denunciante sostuvo que la supuesta filtración de imágenes habría ocurrido tras un “hackeo” del círculo del Mandatario, agregando que ella no la quería hacer pública. “Lo que pasa es que de ahí se origina. Encontré las fotos en Internet y, por lo tanto, la persona que tuvo acceso fue él y de ahí parte todo”, descartando que le haya compartido fotos íntimas vía correo electrónico como detalló el abogado del Presidente, pese a que existen los correos.
El abogado y asesor de la mujer, Jaime García, un militante del Partido Republicano, en tanto, afirmó que la denuncia no tenía que ver con lo que supuestamente recibió el Presidente en su correo electrónico en esa época, “sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado. Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes. Al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el mandatario”, sostuvo.