En horas de este lunes 6 de enero se dio a conocer la captura de Pablo Muñoz Hoffman en tierras bolivianas –en La Paz–, quien integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y participó en la bautizada como “Fuga del Siglo” en 1996.
PUBLICIDAD
Tal como detalló el medio local Red Uno, la información la confirmó el coronel Juan Carlos Bazoalto, director nacional de Migración de Bolivia, asegurando que lo trasladaron hasta el Paso Chungará-Tambo Quemado, lugar en el que será entregado a Carabineros de Chile.
Cabe resaltar que Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro, fueron miembros de la extinta organización guerrillera que tenía por objetivo derrocar por la vía armada la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte.
Todos ellos fueron parte de la conocida como “Fuga del Siglo”, cuando el pasado 30 de diciembre de 1996, amarrados y colgados de una cuerda, pudieron abatir la seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y escapar del centro gracias a un helicóptero. Luego de dejar las dependencias, se separaron y dejaron el país del cobre.
La detención de los exguerrilleros
Muñoz era el último de los cuatro exfrentistas cuyo paradero era desconocido hasta hoy, quien era sindicado del delito de homicidio, además reporta cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
Primero, Ortiz fue capturado en 1997 en Suiza. No obstante, a los meses se le concedió el asilo político y reside allí desde entonces, puesto que su condena en Chile prescribió.
En segundo lugar, Palma, quien vivía en México con identidad falsa por más de dos décadas, fue localizado en 2017 por las autoridades. Luego, se fue hasta Francia, terminando en una pugna entre las autoridades locales y chilenas. En 2019, la Justicia francesa cerró la vía a la extradición y le dejó en libertad total.
Por último, en Brasil se detuvo a Hernández a principios de los años 2000 por el secuestro del empresario local Washington Olivetto. Fue extraditado a nuestro país en 2019.