En compañía de su nuevo abogado el defensor público, Víctor Providel, llegó a prestar declaración el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, en el marco de la investigación que pesa en su contra por una presunta violación y abuso sexual de una subalterna.
PUBLICIDAD
La diligencia que se prolongó por cerca de 8 horas continuará el próximo jueves, según indicó el abogado de Monsalve, quien sostuvo además que existe el ánimo de “colaborar con la investigación, con el esclarecimiento de los hechos”, recordando que cuando el exsubsecretario “toma conocimiento de la denuncia entrega sus teléfonos celulares, entrega la ropa que estaba usando, autoriza el hisopado bucal para efectuar huellas genéticas”.
En ese sentido, Providel sostuvo que la declaración “se enmarca en esa voluntad de colaborar con la investigación, que se aclaren los hechos e indudablemente demostrar que él no ha tenido participación en los delitos que están imputados”, reiterando que le “.asiste la convicción de que no hay delitos cometidos por Manuel Monsalve”.
Respecto a la declaración, el defensor público detalló que ésta “no ha terminado, está aún pendiente y no puedo dar detalles del contenido de la misma, además que está amparada por el secreto de la investigación”.
Sin embargo, el jurista confirmó que el testimonio que prestó Manuel Monsalve en este primer día, versó “sobre los hechos anteriores y los hechos posteriores al 22 de septiembre (...) solamente en los hechos formalizados, que dicen relación con los delitos de violación y abuso sexual”.
Sobre éstos supuestos hechos, en tanto, Providel sostuvo que “no hay elementos para efectos de acreditar los delitos por los cuales ha sido formalizado, ni tampoco hay elementos que puedan fundar participación y esta declaración intenta en estos dos días que seguramente nos va a tener demostrar aquello”.
Víctor Providel relató que Monsalve estuvo “muy concentrado en todo lo que duró la declaración. Yo diría que está concentrado, preocupado de entregar la mayor cantidad de información posible y también de contestar las preguntas”.
Manuel Monsalve deberá volver este jueves a las 9 de la mañana a la Fiscalía Centro Norte para proseguir con su declaración, tras lo cual la defensa evaluría apelar a la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber.