Noticias

Cae ministra Marcela Sandoval por fallida compra de la casa de exPresidente Allende

“Esto tiene que ver con una responsabilidad política, no con que es un error personal”, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

.
LA MONEDA: 6 de enero del 2025 . (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Luego de desistir de la adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende, el Gobierno dio curso ayer a la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, como una de las primeras consecuencias del fallido proceso inicial para implementar el museo patrimonial de los presidentes. La secretaria de Estado quedó en entredicho tras las críticas y la controversia a causa de la propiedad del inmueble, perteneciente a la familia Allende, incluida su nieta, la ministra de Defensa, Maya Fernández.

PUBLICIDAD

En un comunicado, La Moneda informó que “el Presidente agradece el trabajo desempeñado por Marcela Sandoval”, precisando que asume el cargo el actual subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia . Luego, la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aportó más antecedentes ante la prensa.

“Es importante comprender que todas las acciones del Gobierno son objeto de una permanente evaluación. Se evalúan desde lo procedimental, desde lo legal, desde lo técnico y también desde lo político. La evaluación política le corresponde al Presidente de la República. En lo que refiere a las autoridades de confianza del Gobierno, compete exclusivamente al Presidente de la República”, expresó.

“Es por eso que, con total transparencia, como Gobierno durante el fin de semana pudimos explicar cuál había sido ese proceso, sus etapas, cuáles son las acciones que se tomaron en cada una de esas etapas. La salida de la ministra Sandoval que el Presidente resolvió es claro de aquello”, complementó.

Y finalmente acotó que “el Presidente Boric entonces va a dar cuenta de las razones por las cuales, si es que hubo un error o no del Gobierno, se zanja la salida de una ministra”.

“Desprolijidad”

En el mismo caso, consultada por qué la situación no afectó también a Maya Fernández, la ministra del Interior, Carolina Tohá, puso énfasis en que la gestión del Gobierno “está radicada en ese Ministerio (Bienes Nacionales) y el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”.

PUBLICIDAD

Asimismo, Tohá, aseguró que el intento de compra de la casa del expresidente Allende “no debió haber sucedido. Claramente, eso es algo que no debió haber sucedido y por eso el Presidente ha tomado la decisión que tomó”, señaló a CNN. Sobre si hubo negligencia en la gestión de Sandoval, aclaró que “esto no tiene que con eso, tiene que ver con una responsabilidad política, no con que es un error personal”.

En el Parlamento también hubo reacciones. Por ejemplo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) expresó a radio Biobio que el “nivel de desprolijidad en el proceso de adquisición expuso innecesariamente al Gobierno y a una familia que nunca tuvo que haber estado involucrada en este conflicto”.

El diputado y jefe de Bancada UDI, Gustavo Benavente, afirmó que “por primera vez, en lo que va de toda su gestión, el Presidente Boric hace valer una responsabilidad política, pidiéndole la renuncia, ante nuestra presión, a la ministra”.

Y en RN, la presidenta de la comisión de Defensa, Camila Flores, aseguró que “se cortó el hilo por lo delgado, sacaron a la ministra de Bienes Nacionales sin tocar a la ministra Maya Fernández Allende que, al parecer, el ser la nieta de Salvador Allende la hace intocable”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último