Totalmente volcada a dar a conocer sus propuestas está por estos días la ezxalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, precandidata presidencial de la UDI que durante la jornada de este lunes 6 de enero dio a conocer sus ideas para enfrentar la crisis migratoria que vive el país, asegurando además que se necesita una solución ya que “por nuestras fronteras están pasando criminales realmente peligrosos”.
PUBLICIDAD
En ese sentido, Evelyn Matthei aseguró, durante una visita al norte del país, que ha estado trabajando con un grupo de expertos para llegar a una propuesta.
“Hemos ideado y hemos estado trabajando con muchos expertos en la materia y tiene una serie de pasos el control de la frontera”, añadiendo que una de las ideas es tener “una detección temprana de personas que están acercándose a la frontera”, lo que se lograría con el apoyo de drones, cámaras y sensores.
Zanjas, muros y lugares dinamitados
En la propuesta, la precandidata presidencial añadió que la idea es que “tenemos que tener un centro de control o varios centros de control con inteligencia artificial de tal manera de minimizar también la posibilidad de que a las personas que trabajan en esos centros de cámara de monitoreo, los amenacen o los extorsionen”.
Además explicó que “tenemos que tener todo tipo de obstáculos en la frontera que pueden ser pretiles, zanjas, muros, alambre de púa, lugares que estén dinamitados, etcétera”.
A lo anterior agregó que todas estas medidas apuntan que “necesitamos tiempo para que nuestras fuerzas operativas estén ahí esperándolos cuando ingresen al país y esto tiene que ser además dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera, porque dentro de los primeros 10 kilómetros cuando usted los intercepta en el fondo todavía no han hecho un ingreso formal al país y por lo tanto es mucho más fácil desde el punto de vista jurídico volver a expulsarlos”.
Finalmente, Matthei enfatizó que “lo que más falta yo diría es la voluntad política de que efectivamente la frontera se tiene que cerrar y no se puede dejar entrar a nadie que sea ilegal (…) Es un tema demasiado importante para nuestro país no solamente por la presión que ejercen los inmigrantes ilegales en todos los temas sociales, vivienda, educación, salud, etc., sino que también desde el punto de vista del crimen organizado transnacional”.