Una nueva sesión se llevó a cabo por parte de los diputados que integran la comisión investigadora del caso Monsalve, instancia a la que fueron invitados el director general de Carabineros, Marcelo Araya; el jefe subrogante de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Carlos Bustos; y el funcionario de inteligencia electrónica de la misma institución, el subprefecto Adolfo Domínguez.
PUBLICIDAD
En la ocasión, el jefe de la policía uniformada entregó detalles sobre el viaje que realizó el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región del Biobío y que tenía como fin que le avisara a su familia sobre la denuncia que se había presentado en su contra por supuestos delitos de connotación sexual.
El general Araya sostuvo ante la comisión que “la utilización de una aeronave no es antojadiza ni arbitraria, sino que obedece a un procedimiento determinado y a una solicitud formal”.
Respecto al vuelo de Monsalve, el general director de Carabineros detalló que “esta solicitud se realizó el día 16 de octubre a través del oficial de enlace que está determinado en la Subsecretaría del Interior. Carabineros recepciona un requerimiento formal para quien en ese entonces estaba ejecutando la labor de subsecretario del Interior”.
Asimismo, añadió que “el vuelo fue para ir a buscar al subsecretario del Interior el día 17 de octubre. Esto se realiza en dos tramos, de día desde el aeródromo de Tobalaba hasta Carriel Sur, el horario de despegue fue a las 06:30 horas, aterrizando en Concepción a las 07:30. Y el regreso fue de Concepción a Santiago el mismo día 17 a las 08:24 y regresando a las 09:24″.
Sobre las condiciones del viaje, el general Araya señaló que “en el tramo de ida son dos pilotos encargados de la operación aérea y los pasajeros fueron la oficial enlace de Carabineros con un asesor de la Subsecretaría del Interior, y al regreso se incorpora el exsubsecretario del Interior y su escolta. Este costo operacional fue de $3.083.000 pesos aproximadamente conforme a la metodología de cálculo de las operaciones del aeronave institucional”.
Finalmente, el general director de Carabineros concluyó que “la utilización de la aeronave institucional por parte del ex subsecretario del Interior se efectuó conforme a la normativa vigente, tratándose de una autoridad de gobierno en ejercicio con lo cual habitualmente trabaja Carabineros, con la finalidad de retornarlo a sus funciones toda vez que requería premura para encontrarse precisamente en este Congreso Nacional por las funciones propias que son de su cargo”,