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“Estábamos preparando a un niño brillante”: educadora de Benjamín Rivas en el centro Teletón de Concepción cuenta cómo fue el trabajo con él

Nadia Baeza se mostró contenta tras conocer el puntaje nacional del joven de Curanilahue, asegurando que “sabíamos desde siempre que le iría muy bien”.

Benjamín Rivas, puntaje nacional de matemáticas
Benjamín Rivas, puntaje nacional de matemáticas (Facebook Municipalidad de Curanilahue)

Este lunes 6 de enero se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior -PAES- regular de 2024, y que es el primer paso para los jóvenes que quieren acceder a las universidades e institutos de educación superior, y donde uno de los jóvenes destacado con puntaje nacional fue Benjamín Rivas, un estudiante de Curanilahue (Región del Biobío) con parálisis cerebral que obtuvo mil puntos en la prueba de matemáticas.

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Benjamín Rivas sorprendió con su desempeño, pero quienes no se sorprendieron por los resultados fueron quienes lo conocen y sabían perfectamente que era posible que le fuera muy bien en todo lo que se propusiera, como su familia y también sus educadores en el centro Teletón de Concepción.

Al respecto, Nadia Baeza, educadora que estuvo a cargo de su inclusión educativa, señaló que “sabíamos desde siempre que le iría muy bien a Benjamín, él tuvo excelentes promedios, buen desempeño escolar, un apoyo enorme de su establecimiento educacional. Entonces, estábamos preparando un niño brillante, y con la idea de poder aplicarlo en la universidad”.

El trabajo de las educadoras de Teletón

En tanto, al abordar el trabajo que hacen las educadoras y educadores en Teletón, Nadia Baeza destacó que “nuestro trabajo tiene que ver con favorecer la inclusión, las oportunidades educacionales, lo más atingente posible a las necesidades de nuestro usuario. En primera infancia, podemos orientar la posibilidad de escolarizar tempranamente para desarrollar las habilidades cognitivas, independientemente del diagnóstico por el cual son usuarios de Teletón”.

En cuanto a la parálisis cerebral, como la que tiene Benjamín Rivas, la especialista indicó que en ese caso “son importantes las gestiones y las coordinaciones con los colegas para que conozcan al niño desde sus necesidades, pero también desde sus habilidades. Entonces, el trabajo es en equipo, el trabajo es en conjunto, y eso hacemos las educadoras de Teletón Concepción y no me queda duda que también el resto de mis colegas a nivel nacional”.

“Como educadora de la clínica de Parálisis Cerebral, la cual llevo mucho tiempo viendo este mismo diagnóstico, me permite conocer ya las secuelas, se bien de este diagnóstico y cómo, de alguna manera, desarrollar las habilidades para el desarrollo de los aprendizajes, el desarrollo social con sus pares, las oportunidades educacionales lo más atingentes, las experiencias educacionales y, con ello, desarrollar en su plenitud a nuestro usuario”, cerró explicando Nadia Baeza.

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