La renuncia del líder del Partido Liberal canadiense, Justin Trudeau, a su cargo de Primer Ministro de la nación norteamericana causó un gran impacto a nivel mundial, y uno de los primeros en reaccionar a la dimisión del licenciado en literatura inglesa y profesor universitario fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en sus redes sociales insistió en su propuesta de convertir al país fronterizo en su estado número 51.
PUBLICIDAD
La inusual propuesta del magnate hotelero llega a poco menos de un mes de haberla planteado a Trudeau durante una cena que el entonces primer ministro canadiense gestionó de urgencia para abordar diplomáticamente las amenazas de Trump, por aquellos días, de aumentar en un 25% el arancel a todos las exportaciones de Canadá a Estados Unidos.
La inusual propuesta de Donald Trump a Canadá
Y ahora que el líder del Partido Liberal confirmó su dimisión al cargo de primer ministro en su país, como consecuencia de la gran arremetida del partido conservador de cara a las próximas elecciones, fue que el próximo mandatario estadounidense aprovechó de reflotar su particular sugerencia.
Lo hizo con una viral publicación en Truth Social, la red que se creó luego de ser baneado de Twitter, antes que fuera adquirida por Elon Musk.
“A muchas personas de Canadá les encanta ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote”, señaló el líder republicano, quien insistió en responsabilizar al gobierno de Trudeau por la crisis migratoria y de narcotráfico que sufre Estados Unidos por la llegada de migrantes ilegales a su país.
“Justin Trudeau lo sabía y renunció. Si Canadá se fusionara con Estados Unidos no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho y estarían totalmente seguros de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación sería!”, puntualizó Trump.
Cabe recordar que este lunes el primer ministro canadiense comunicó su dimisión como líder del Partido Liberal en el poder, justo antes de las elecciones generales previstas para fines de este año en su país.
Dimisión que llegó luego de varias semanas de una evidente crisis política en su sector y de gestión gubernamental, que ha permitido el avance del partido conservador, con Pierre Poilievre como líder en las encuestas de cara a un futuro gobierno.