Este domingo, el Ministerio Público se pronunció con respecto a la fatal colisión en la comuna de Zapallar entre dos autos, donde falleció el seleccionado de rugby argentino, Luis “Rito” Irañeta, junto a su esposa, Andrea Raganatto, y su hermana, Maite Irañeta.
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El hecho ocurrió este sábado 04 de enero a las 18 horas en la Ruta F30, donde una camioneta Toyota Corolla Cross, en la que se trasladaba la familia transandina, chocó de frente contra un convertible BMW.
El conductor chileno del BMW arrojó positivo al alcotest y fue detenido al comprobar que estaba bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, él terminó siendo liberado y el Ministerio Público descartó que haya sido culpable de la colisión y el fallecimiento de la familia argentina.
La declaración de Fiscalía
De acuerdo a lo consignado por Meganoticias, la fiscal Constanza Díaz señaló que el culpable del accidente fatal fue el conductor argentino tras una maniobra mal ejecutada tras no respetar el derecho de paso preferente que tenía el chileno, lo que provocó el accidente.
“Se instruyó la presencia de personal especializado de la Sección de Accidentes en el Tránsito (SIAT), quienes luego de efectuar los peritajes correspondientes, determinaron que el responsable del accidente fue el conductor del vehículo de matrícula argentina”, señaló la fiscal.
“El conductor de dicho vehículo no cedió el derecho preferente de paso al cual se encontraba obligado, efectuando una maniobra errada, incorporándose al área del conflicto y, ante la proximidad del otro vehículo, colisionó”, agregó.
Por esto mismo, el conductor chileno no es culpable por infringir la Ley Emilia, sino que solamente es responsable de haber estado conduciendo bajo la influencia. “El conductor chileno sólo sería responsable de un delito de manejo bajo la influencia del alcohol, lo que resultó de su examen respiratorio, el que arrojó que conducía con 0,55 gramos de alcohol por litro en la sangre cuerpo”.
Tomando esto en consideración, el fiscal de turno decidió dejar al conductor chileno en libertad debido a “no tener responsabilidad en la muerte de ninguno de los ocupantes del otro automóvil”.