En abril de 2023, la periodista Paulina de Allende-Salazar fue despedida de Mega después de que en un despacho dijera la palabra “paco” mientas cubría el asesinato de un carabinero. Ella se corrigió inmediatamente, pero a las tres horas ya había sido desvinculada.
PUBLICIDAD
Por este caso, la comunicadora se querelló y este pasado jueves 2 de enero, el Primer Juzgado de Letras de Santiago ordenó a la señal a pedir disculpas públicas en el matinal, y pagarle alrededor de $262 millones de pesos. Una indemnización por 22 meses y 24 días, equivalente a 242.295.326 pesos, y otros 20 millones por “daño extra patrimonial”.
De acuerdo al primer juzgado de letras de Santiago, con el despido “se han vulnerado abiertamente las garantías constitucionales, y en especial la de protección de su honra y libertad de información”, señaló Las Últimas Noticias.
“Me siento reconfortada”, le comentó Allende-Salazar al medio citado. “Ha sido un proceso muy dilatado, de largo aliento. Estoy tranquila. La justicia realiza un acto reparatorio”, agregó Allende-Salazar. Ella apuntó que considera que este fallo es un respaldo a su profesión y la de sus colegas.
Un situación “brutal”
Paulina asume que cometió un error, pero lamentó que en “apenas cinco segundos vean (sus ex jefes) mala intención, sin que se me permitiera una conversación sobre lo que sucedió”, eso en referencia a su inmediato despido.
Describió la situación como “brutal y complicada porque me quedé sin trabajo”, así que la decisión del juzgado le parece “sanador”.
Por su parte, el abogado que representó a la periodista, Joaquín Cabrera, señaló que “se ha marcado un precedente muy importante respecto a la libertad de expresión”.
En tanto, el canal Mega respondió al medio citado que “no se refiere a procesos judiciales en curso, pero sí apelará a las instancias correspondientes”. Vale mencionar que esta decisión puede ser impugnada en la Corte de Apelaciones.