Luego de la serie de críticas que generó la noticia, el Ministerio de Bienes Nacionales señaló que no seguirá adelante con la compra de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en la comuna de Providencia, debido a las dificultades legales que existen, ya que entre los dueños figura la ministra de Defensa, Maya Fernández y su hermano Alejandro, ambos nietos del exmandatario.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, la secretaría de Estado sostuvo que “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”.
Sin embargo, se confirmó que la compra de la residencia del expresidente Patricio Aylwin continuará su curso.
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales agregaron que “este proceso se ha impulsado como parte de la iniciativa de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024 y se ha desarrollado conforme a la legalidad vigente”, agregando que “el proceso contempla distintas etapas previas a la compraventa que incluyen, entre otras, la dictación de un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, decreto que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre”.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en tanto, aclaró que “lo que hace Contraloría efectivamente es un decreto, pero con eso no se concreta la compra. Hemos tomado una decisión firme y consciente porque no hemos llegado aún a la etapa de un decreto aprobatorio”.
Por tal razón, sostuvo la ministra Sandoval que “el análisis que hemos hecho permite concluir que en las actuales condiciones no podemos adquirir esta residencia”.
Respecto a los cuestionamientos, la ministra de Bienes Nacionales indicó que lo que se comunicó “en una primera instancia es la decisión de adquirir las residencias de Aylwin y Allende, pero también se especifica que faltaban varias etapas”.