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Autoridades de la Región de Los Lagos lamentan vandalización a vagones del tren a solo días de su puesta en marcha

El experto en infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa, advirtió que en el país no están las condiciones para el regreso del tren a algunas zonas.

Diputado Mauro González y alcalde Rodrigo Wainraihgt
Diputado Mauro González y alcalde Rodrigo Wainraihgt

En un hecho lamentable que ha causado consternación en la Región de Los Lagos, el tren que recientemente llegó a Puerto Varas el 21 de diciembre, fue vandalizado con grafitis en su exterior en la estación de la citada comuna. La situación fue denunciada por un auditor de Radio Bio Bio, quien visitó el lugar y no encontró guardias de seguridad presentes.

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Frente a esto, Mauro González expresó su preocupación frente a estos incidentes, señalando que “es muy preocupante que a tan poco tiempo de su llegada ya se presenten estos problemas. Lo hemos dicho, falta control y una planificación adecuada en este proyecto. Por eso es necesario que se tomen medidas serias para proteger la inversión y asegurar sobre todas las cosas que el servicio de tren sea una opción segura y viable para los habitantes de la región”.

En la otra vereda, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, manifestó su decepción ante la falta de medidas en este caso, declarando que “es lamentable ver cómo las autoridades de Gobierno insistieron en llevar a cabo un proyecto como el tren del servicio Llanquihue - Puerto Montt sin tener condiciones mínimas garantizadas. ¿Cómo es posible que fueran capaces de no prever la seguridad de los vagones y permitir que fueran vandalizados solo una semana y media después de su llegada a la región? Esta falta de planificación y previsión es inaceptable y pone en evidencia la irresponsabilidad de quienes tomaron la decisión de implementar este proyecto”.

En este contexto, el ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, Felipe Ulloa, comentó que “para que el avance del servicio de trenes sea efectivo, necesitamos infraestructuras, y esas infraestructuras tienen que ser tanto de seguridad pública como infraestructura ferroviaria, vale decir, rieles nuevos con durmientes de concreto, etcétera. Si no tenemos infraestructuras necesarias, entonces no podemos brindar un buen servicio de trenes, aunque tengamos material rodante nuevo”.

Siguiendo la misma línea, el exconsultor de CEPAL en infraestructura y desarrollo precisó que “la infraestructura que tiene Chile es del siglo XIX en materia de trenes. Si queremos ponernos a la vanguardia, Chile debería construir trenes rápidos en las áreas metropolitanas y conectando grandes ciudades. Y para eso necesitamos entonces cambiar la infraestructura de rieles que existe”.

“Por otro lado, necesitamos la infraestructura de seguridad pública en los cruces ferroviarios para todo el país y en los lugares de mantenimiento de los trenes nuevos, si es que se quiere elevar el estándar de la infraestructura pública en materia de trenes para Chile”, sentenció Ulloa.

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