A siete años de que entrara en vigencia la Ley de despenalización del aborto en tres causales, las cifras que ha dejado son impresionantes; un total de 351 niñas y jóvenes abortaron antes de cumplir 18 años, de las cuales 142 eran menores de 14 años. Lo más impresionante es que del total, 296, es decir el 85%, abortó invocando la causal de violación.
PUBLICIDAD
Los datos del Ministerio de Salud (Minsal) fueron dados a conocer por el diario La Tercera, donde además se refirieron a las dificultades que ha tenido la implementación de la normativa en los centros asistenciales debido principalmente a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud que se niegan a realizar el procedimiento pese a estar indicado en la ley.
La ley de aborto en tres causales señala que las mujeres se pueden someter a la interrupción del embarazo en caso de riesgo materno, inviabilidad fetal y violación.
Embarazos en menores de 14 años
La interrupción de un embarazo en niñas menores de 14 años requiere, además de que la persona exponga su voluntad de hacerlo, tener la autorización de un tutor o representante legal para poder hacer el aborto.
En caso de que se le niegue el procedimiento, la joven puede pedir la intervención de la justicia, la que tiene que resolver en un plazo máximo de 48 horas.
En tanto, de acuerdo a las cifras del Minsal, desde que empezó a funcionar totalmente la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se han practicado 4.785 abortos en el país por alguna de las tres causales.
En ese sentido, la causa de aborto más frecuente ha sido la inviabilidad fetal (1.135), seguida del riesgo materno (713), ubicándose en último lugar la violación (465).
Al respecto, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género explicaron que “estas cifras muestran lo importante que es entregar la opción a las niñas y mujeres que se encuentran en situaciones tan difíciles como las tres causales (...) Como gobierno nos comprometimos a mejorar la implementación de esta ley, pues representa un acto de justicia para aquellas niñas y mujeres que se encuentran en situaciones extremadamente difíciles y que hoy tienen derecho a decidir, sea cual sea su legítima decisión”.