Un hallazgo tomó por sorpresa a fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Chungará, en la Región de Arica y Parinacota, este viernes 3 de enero. Se trató de un yacaré bebé disecado y escondido en una caja de juguetes que transportaba uno de los viajeros.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el comunicado de Aduanas, los funcionarios realizaron la incautación a un hombre a bordo de un bus que realizaba la ruta desde Bolivia a Chile. Al pasajero a bordo en el segundo piso le fue revisado el equipaje donde gracias a los rayos X detectaron la caja de juguete que contenía al ejemplar disecado de esta especie de caimán, de al menos unos 20 centímetros de alto.
Al ser indagado por las autoridades, indicó que se trataba de un regalo familiar y admitió desconocer se tratara una especie protegida. El comercio del yacaré se encuentra prohibido en Chile, que además ha convenido tratados internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres desde 1976.
El contrabandista fue el caso detenido y el caso derivado a la Brigada de Delitos Ambientales y Patrimonio , mientras que el yacaré disecado quedó a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero. El director regional de la aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, destacó la importancia del hallazgo en la tarea de la preservación de las especies en extinción.
Las reacciones en redes sociales fueron diversas, desde la sorpresa hasta el la indignación por el hallazgo realizado en el paso fronterizo.
Guerra al contrabando
El comercio de especies protegidas persiste y mantiene en alerta a las autoridades y activistas ecológicos. Las incautaciones en 2024 fueron reportadas por los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas que alertaron sobre el contrabando de especias exóticas.
En septiembre del año pasado, en el complejo fronterizo de Colchane dos yacarés disecados transportados por una mujer de nacionalidad boliviana quien trataba de ingresarlos a Chile. La persona dijo desconocer las infracciones y que solo se trataba de un obsequio que llevaba a Calama.