El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre la región de Arica y Parinacota y Biobío, incluido el archipiélago de Juan Fernández, debido a las marejadas anormales que se han mantenido vigentes desde el pasado 25 de diciembre.
El capitán de Puerto de Valparaíso, David López, sobre el nuevo aviso de marejadas anormales que comienzó hoy e hizo “un llamado a la ciudadanía a la precaución, el autocuidado y a visitar el borde costero con responsabilidad”.
El uniformado sostuvo que “este viernes y durante todo el fin de semana ingresará un nuevo frente de marejadas anormales, lo que impactará directamente en el borde costero. Es por eso, que se hace un llamado a la seguridad de todas las personas que frecuenten el borde costero, hacerlo de manera segura, especialmente, en los horarios de pleamar, donde se experimentará la mayor rompiente”.
Situación de los puertos
El Senapred informó que en la “región de Arica y Parinacota se restableció la operatividad con restricciones en los puertos Sitio 7, Sicasica y Comac, los que se mantuvieron cerrados el 02 de enero”. En la región de Tarapacá, en tanto, “el Puerto de Patache en la comuna de Iquique, se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones desde el 27 de diciembre de 2024, además el Puerto de Iquique se mantiene cerrado desde el 03 de enero y la caleta Pisagua se encuentra operativa”.
En la región de Antofagasta, por su parte, se detalló por parte del organismo que el “Puerto de Antofagasta se encuentra habilitado con restricciones para naves mayores y menores”. Mientras que los “puertos de Mejillones y Tocopilla permanecen cerrados desde el 03 de enero del 2025″.
En cuanto a la situación en los puertos de Atacama, se detalló por parte del Senapred que el Puerto de Huasco se encuentra cerrado para embarcaciones menores desde el 03 de enero y producto de las marejadas anormales ocurridas desde el 27 de diciembre de 2024, se registraron 11 embarcaciones menores destruidas”.
El Puerto de Chañaral también permanece cerrado desde igual fecha y se registraron 7 embarcaciones menores destruidas. El Puerto de Caldera “cerrado para embarcaciones mayores desde el 03 de enero, además se encuentra habilitado el ingreso vehicular al sector Costanera de Playa Brava y el acceso al terminal pesquero”.
En el Senapred señalaron también que los “puertos de Coquimbo, Tongoy, Herradura Guayacán y Los Vilos, se mantienen cerrados desde el 02 de enero de 2025. En Valparaíso, en tanto, y “producto de las marejadas anormales ocurridas el 27 de diciembre se registraron 16 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor, 43 en evaluación, 115 personas afectadas y 4 albergadas”.
En la región del Libertador Bernardo O´Higgins, en tanto, se encuentran operativas todas las caletas de la región. En el Maule, por su parte, los puertos y caletas están cerradas desde el 02 de enero y solamente se encuentra operativo el Puerto Maguillines, en la comuna de Constitución”.
Finalmente, el Senapred informó que en las comunas de Trehuaco y Coelemu, en la región de Ñuble, se registraron 172 damnificados laborales producto de pérdidas agrícolas y de alimentación de ganado debido a las marejadas, por lo que se debió intervenir con maquinaría.