2024 cerró con un balance no tan alentador para la economía nacional. De acuerdo con el informe de la consultora GMA Capital, el peso chileno se ubicó entre las nueve monedas más depreciadas del año, perdiendo aproximadamente 5% de su valor.
PUBLICIDAD
En el ranking compartido por la empresa argentina, Chile fue toda una sorpresa, al figurar en sexta posición en la lista de países cuyas monedas se devaluaron en el último período. Entre estos se incluyeron Malta, Nueva Zelanda, Corea, Japón, Colombia, Suecia, Hungría, Brasil y México fueron los países cuyas monedas sumaron mayor pérdida sobre la base de datos del Bank for International Settlements (BIS).
Son diversos los factores que inciden en la devaluación de una moneda. De acuerdo con los expertos, la inflación es determinante, también se consideran las políticas cambiarias, la fortaleza global del dólar estadounidense y la extrema volatilidad, además los costos de las materias primas.
La depreciación del peso chileno tiene implicancias para la economía y, por ende, en el poder adquisitivo de los ciudadanos, disminuyendo entonces la capacidad de compras tanto de bienes y servicios.
La economía chilena, sin embargo, obtuvo resultados alentadores en el último trimestre del año recién finalizado. De acuerdo con el reporte del Banco Central se evidenció un crecimiento de 2,1 % en el noviembre de 2024, esto en gran parte por el desempeño del sector servicio, principalmente salud, educación y transporte.
La otra cara de la moneda
El reporte de la consultora GMA Capital además incluyó las monedas que aumentaron su valor en 2024. El peso argentino se destacó en el ranking con un revalorización de 40,1 % en el período noviembre 2023 y el pasado mes de octubre.
Le siguieron Turquía cuya lira aumentó su valor en 16,5% y Malasia en el tercer lugar del ranking con 8,5%. “Este panorama destaca la importancia de factores globales como las tasas de interés, la inflación y las dinámicas de comercio internacional en la determinación del valor de las monedas”, destacaron los expertos.