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Gobierno descartó que problema del nuevo pasaporte y Visa Waiver sea de requisitos y aseguró que estará resuelto “durante la próxima parte de semana”

El ministro del Interior (s) señaló que el problema es debido a “la forma en que se verifica tecnológicamente el pasaporte”.

Nuevo pasaporte chileno
Nuevo pasaporte chileno (Pablo Ovalle Isasmendi/Agencia Uno)

El pasado 16 de diciembre debutaron con bombos y platillos los nuevos documentos de identificación chilenos, los que destacaron con nuevas normas de seguridad y tecnología, pero bastaron un par de días para que los viajeros comenzaran a denunciar un grave problema de los nuevos pasaportes; no son reconocidos por el sistema de Visa Waiver que permite ingresar a Estados Unidos.

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Así, y luego de que se realizaran las indagatorias correspondientes, el Registro Civil reconoció que el problema sucede debido a que los nuevos números del documento comienzan con la letra R, lo que no es reconocido por el software estadounidense encargado de gestionar el programa Visa Waiver, lo que provoca un retraso significativo para quienes desean ingresar a Estados Unidos, ya que deben tramitar la visa antigua que demora más y tiene un valor más alto.

En ese contexto, este jueves 2 de enero, el gobierno a través del ministro del Interior (s), Luis Cordero, aseguró que el problema se trata solo de un tema técnico -y no de requisitos-, el que estará solucionado “la próxima parte de semana”.

Adecuación tecnológica

El ministro aseguró que el problema se debe “simplemente a un ajuste de carácter tecnológico respecto de la manera en cómo se realiza el escaneo de esos documentos en Estados Unidos. Por lo tanto, no tiene nada que ver con los requisitos para acceder a Visa Waiver, sino que simplemente es la forma en que se verifica tecnológicamente el pasaporte”, dijo en declaraciones recogidas por La Tercera.

A lo anterior, agregó que “tal como lo explicó el Registro Civil, lo que hay es el cambio del documento de identificación que además implica, como ustedes bien saben, la identidad digital, lo que supone también un cambio sobre ciertas consideraciones de seguridad que está asociado el pasaporte y la cédula de identidad”.

En cuanto a la solución del problema, Luis Cordero añadió que “la comunicación del Registro Civil lo hizo a Cancillería, para que informara a los países de recepción que en sus fronteras los ciudadanos chilenos y chilenas lo que hacen es presentar su pasaporte. Lo que hay en el caso de Estados Unidos es una adecuación tecnológica a esas nuevas consideraciones que entiendo va a estar lista durante la próxima parte de semana”, cerró.

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