Este jueves, el Presidente Gabriel Boric iniciará su viaje al Polo Sur, en el marco de la Operación Estrella Polar III de la Fuerza Aérea.
PUBLICIDAD
De hecho, si las condiciones meteorológicas del continente antártico lo permiten y se logra concretar el vuelo con la FACH, Boric sería el primer mandatario chileno y del mundo en llegar al punto más austral de la Tierra.
Cabe recordar que fue en julio del 2024 cuando el Presidente de nuestro país anunció que visitaría por primera vez el Polo Sur en enero del 2025, en una visita a su natal Punta Arenas como en la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel en Talcahuano.
“Tal como en su momento el Presidente González Videla fue el primer Presidente de una República, no solamente de Chile, en pisar el territorio antártico, esta va a ser la primera ocasión en que un Presidente también visita el Polo Sur”, dijo el mandatario en aquella ocasión.
Esta operación se enmarca en la campaña antártica 2024-2025, la cual tiene como objetivo fines científicos y diplomáticos sobre el cambio climático y la protección al medio ambiente.
Se espera que el mandatario zarpe desde Punta Arenas del nuevo rompehielos “Almirante Viel” de la Armada con suministros para las bases chilenas el próximo 9 de enero.
El primero
Según la información que entregó T13, el viaje del mandatario tendría una escala en el glaciar Unión, ubicado a 1.200 kilómetros al norte del Polo Sur.
PUBLICIDAD
A este lugar llegó el fallecido Presidente Sebastián Piñera en el 2013, quien inauguró la Estación Polar Científica Conjunta, ubicada en el Círculo Polar Antártico.
Eso sí, no es el primer mandatario en pisar el Continente Blanco, puesto que Gabriel González Videla desembarcó en la estación Soberanía, hoy día Base Arturo Prat, en la península antártica, el 17 de febrero de 1948.
Posteriormente, los mandatarios Eduardo Frei Montalva (1969), Augusto Pinochet (1977), Patricio Aylwin (1990), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1999), Ricardo Lagos (2003), Michelle Bachelet (2008) y el mismo Gabriel Boric (2023) viajaron a las bases Presidente Frei y Arturo Prat, al norte de la península.