Noticias

¿Estamos en una ola de calor?: Michelle Adam se refirió a las altas temperaturas que habrá en los primeros días del año

De igual forma, la meteoróloga se refirió al fenómeno de La Niña que ha sido anticipado desde el 2024.

Ola de calor afecta a la zona centro del pais | 22 de diciembre de 2024/SANTIAGO
Transeúntes intentan capear las altas temperaturas de la capital, represcandose o cuidandose con sombrilla.
FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIUNO
Ola de calor afecta a la zona centro del pais 22 de diciembre de 2024/SANTIAGO Transeúntes intentan capear las altas temperaturas de la capital, represcandose o cuidandose con sombrilla. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIUNO (CBA)

“¿Podríamos estar en una ola de calor?”, fue la consulta de Priscilla Vargas a la meteoróloga Michelle Adam, a propósito del pronóstico del tiempo que asegura que llegaremos a una máxima de 32° en la capital, lo que se replicará mañana y el sábado bajará solo un grado.

PUBLICIDAD

Esto fue respondido afirmativamente por la profesional, debido a que este nuevo año 2025 nos ha recibido con temperaturas elevadas en la zona central. Adam comentó en “Tu Día” cómo vienen los primeros días del año, y apuntó a un “evento de altas temperatura” más que una ola de calor.

“En la zona centro-sur podríamos estar viviendo una ola de calor, de aquí hasta el fin de semana, el día 6 aproximadamente. No necesariamente afectará a la Región Metropolitana, pero puede incluir a la de O’Higgins y llegar a la del Bío Bío”, apuntó.

Adam precisó que sí bien Santiago se puede salvar de la ola de calor, sería tan sólo por unas milésimas e igual se sentirá por la sensación térmica.

¿Y el fenómeno de La Niña?

La animadora tomó en cuenta que el promedio de la temperatura máxima en Santiago es de 29,5°, le preguntó a su amiga si es que es posible que hayan días en donde el termómetro baje de los 30 grados Celsius. La profesional señaló que sí pueden ocurrir.

Ante esto, Michelle agregó que “estamos en una situación de transición todavía, no estamos en una zona neutra, porque estamos a medio paso de entrar al Fenómeno de La Niña. Lo hemos estado esperando el 2024, no llegó, todavía está la pequeña esperanza de que se instale, pero si no se pasa de aquí a febrero, ya no se instaló”.

“Como está la tendencia de que esté el Fenómeno de La Niña, igual las temperaturas superficial del mar han ido disminuyendo, por eso es que las temperaturas de nosotros han estado a la baja. Hemos tenido olas de calor, pero pocas; hemos tenido temperaturas altas sí; pero por eso en primavera las temperaturas fueron más bajas”, explicó.

PUBLICIDAD

Ella destacó que este fin de semana las temperaturas van a hacer muy altas, especialmente en el sector precordillerano en donde las máximas podrían llegar a los 35°.

A modo de conclusión, Michelle Adam aclaró que “por eso, se podría decir que estamos en una ola de calor, pero más que eso, vamos a estar hablando de un evento de altas temperaturas (...) lo vamos a estar desde hoy y se va a extender hasta el próximo lunes en toda la zona central”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último