El Estado de Chile adquirió las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende con el objetivo de convertirlas en casas museo que preserven y difundan su legado. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales, busca fortalecer el patrimonio histórico y cultural del país, destacando la relevancia de ambos líderes en la historia democrática de Chile.
PUBLICIDAD
El proyecto incluye las propiedades de Aylwin en la calle Arturo Medina 3678 y 3684, así como la residencia de Allende en Guardia Vieja 392, todas ubicadas en la comuna de Providencia. Según informó el Ministerio de Bienes Nacionales, las adquisiciones se oficializaron el 20 de diciembre de 2024, tras la aprobación de los decretos correspondientes por parte de la Contraloría General de la República.
“Permitirán que las futuras generaciones conozcan de cerca sus contribuciones a la construcción de Chile”
El Ministro de Bienes Nacionales señaló en un comunicado que esta acción responde al compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric de valorar y preservar la historia democrática de Chile. “La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio del país, y es rol del Estado conservar y difundir su legado. Estas casas museo permitirán que las generaciones actuales y futuras conozcan de cerca sus contribuciones a la construcción de Chile como nación”, destacaron desde el Ministerio de Bienes Nacionales, según consignó The Clinic.
En este sentido, el proyecto no solo contempla la restauración y conservación de las viviendas, sino también la colaboración con las familias y fundaciones vinculadas a ambos exmandatarios para recopilar y exhibir objetos, documentos y archivos audiovisuales de valor histórico.
“Las colecciones recopiladas por las distintas fundaciones de exmandatarios incluyen variados tipos de materiales y documentación. Es necesario contar con espacios que no solo permitan archivar y almacenar este material, sino que les den visibilidad y acceso a la ciudadanía, como parte del patrimonio de la nación. Esta acción busca promover una política pública de casas museo de expresidentes democráticos que tenga sostenibilidad en el tiempo”, agregaron.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, será el encargado de concretar los proyectos museográficos.